- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Málaga se prepara para recibir el impresionismo de Darío de Regoyos

El Museo Carmen Thyssen Málaga se prepara ya estos días para recibir las obras que formarán parte de la exposición temporal Darío de Regoyos. La aventura impresionista, una muestra dedicada al pintor español que se ha realizado con colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Thyssen-Bornemisza. Los malagueños y visitantes pueden contemplar en las calles de la ciudad a través de las banderolas y soportes urbanos varias imágenes que corresponden a algunas de las piezas que se expondrán en la muestra y que sirven de anticipo a su inauguración el próximo 13 de junio.

Para esta muestra se han utilizado obras en distintos formatos y soportes promocionales que pueden contemplarse en toda la provincia de Málaga. Se trata de Las redes (1893), La playa de Ondarreta (c. 1896), El tajo de Ronda (1905) y Los almendros en flor (1905). Esta última es una de las obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza y ha protagonizado la imagen de la exposición en sus tres sedes, Bilbao, Madrid y Málaga, gracias sobre todo a su presencia en la portada del catálogo.

El subtítulo de la exposición, La aventura impresionista, ha sido un factor determinante para el diseño de la campaña promocional. Esa idea de aventura, por otro lado tan presente en la propia biografía del artista, se ha plasmado en una campaña variada, presentando distintas muestras del recorrido artístico del pintor hasta su culminación más impresionista.

La obra Las redes (1893) fue expuesta por primera vez en el salón de Los Independientes de París y muestra a unos hombres apoyados en un muro bajo desde donde contemplan las redes atadas a un mástil que parecen suspendidas en el aire. La originalidad de la obra radica tanto en la propia composición como en el modo minucioso con el que cada elemento es trabajado, así como en la combinación de distintos tonos en cada zona. Esta es probablemente la mejor obra puntillista de Regoyos.

Por otra parte, la obra La playa de Ondarreta (c. 1896) muestra al visitante un fragmento del cuadro con unos ociosos bañistas en la playa de Ondarreta de San Sebastián, donde residió el propio Darío de Regoyos. A través de los numerosos soportes promocionales, esta obra aporta una nota refrescante durante los meses de verano en que se exhibirá la exposición.

Una de las obras más vinculadas a la provincia de Málaga es la de El tajo de Ronda (1905), que coincide con el viaje que realizaron Darío de Regoyos y Pío Baroja por Ronda, Málaga y Granada donde visitaron a artistas y escritores locales. De aquel viaje es testimonio esta hermosa y sugerente vista de Ronda, con la peculiar gama cromática de la obra madura de Regoyos.

Los almendros en flor (1905), una de las piezas más emblemáticas de la Colección permanente del Museo Carmen Thyssen, se puede contemplar de forma promocional en los distintos formatos de difusión de la muestra. En este paisaje aparece, como era habitual en Regoyos, una figura humana, en esta ocasión en el centro del cuadro. El autor incorpora una sombrilla de color rojo, frecuente en los cuadros impresionistas de Monet y de su íntimo amigo, Camille Pissarro.

Darío de Regoyos, ‘Los almendros en flor’, 1905 © Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga
Darío de Regoyos, ‘Las redes’, 1893 © Colección particular