Es posibleUn proyecto del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid y el MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de México.

Raqs Media Collective es un grupo afincado en Nueva Delhi, India. Fue creado en 1992 por Jeebesh Bagchi (1966), Monica Narula (1969) y Shuddhabrata Sengupta (1968).

Raqs es un laboratorio de pensamiento que propone la estética como punto de partida para una reflexión social y política. El origen de su nombre tanto hace referencia a la palabra usada en persa, árabe y urdu para definir un estado de meditación, como al acrónimo en inglés “rarely asked questions”, cuestiones raramente preguntadas. El colectivo centró su interés inicial en el cine documental creando películas como In The Eye of The Fish (1997), Present Imperfect, Future Tense (1999) y Growing Up (1995). Jugando con múltiples roles, actúan como artistas, comisarios y, como ellos mismos se definen “filosóficos agentes provocadores”. Actualmente el colectivo realiza instalaciones y performances así como proyectos editoriales, de comisariado y programas educativos desde diferentes prácticas como la sociología, geografía, matemáticas, diseño industrial o el urbanismo. Jugando siempre con una poética imprecisa, analizan el pasado, piensan el presente e imaginan el futuro.

La exposición de Raqs Media Collective en Madrid y México lleva por título Es posible porque es posible. El proyecto se inició en septiembre de 2013, cuando acudieron a Madrid para organizar el seminario El constante bautizo de las cosas recién creadas. La exposición plantea una reflexión a largo plazo a partir de la emergencia de lo que ellos denominan “contemplación política”, preguntándose qué esfera personal y social pertenece a lo contemporáneo y cómo actuar sobre ellas. Marks (2010), una obra hecha para el edificio de Oscar Niemeyer sede del Partido Comunista Francés, genera un nuevo sentido para algunos de los símbolos más abusados de la historia, la hoz y el martillo reconvertidos aquí en sorpresa e interrogación.

¿Cómo ser cosmopolita sin ser colonizado? Bajo la convicción que todos los humanos pertenecemos a una misma comunidad, corremos el riesgo de ser apisonados por un capitalismo global que re-significa las diferencias en un plano exclusivamente de mercado. En However Incongruous (2011) RAQS recrea la historia del primer rinoceronte llegado a Europa en tiempos modernos, un ejemplar macho que abandonó Goa, en India, en 1514 con destino a Lisboa. Exactamente 500 años después, el rinoceronte, representado aquí a partir del famoso grabado que creó Durero sin ver jamás al animal, emerge como una realidad insurgente y persistente

Una buena parte de la reflexión de RAQS gira en torno a la noción de tiempo y su sentido tanto como dimensión en la cual se ordenan los acontecimientos de nuestra vida como a los nuevos sentidos que le otorga el capital, que llega a dar un valor a las fracciones de tiempo infrahumanas que no podemos ni detectar. Now, Elsewhere (2010) genera un sentido poético para el tiempo al mutar las horas del día por sentimientos individuales y colectivos que van desde el miedo a la culpa y desde la nostalgia a la ansiedad.

ES POSIBLE PORQUE ES POSIBLE

Raqs media collective
inauguración: 11 jun 2014
12 jun — 19 oct 2014
Comisarios Ferran Barenblit y Cuauhtémoc Medina

Artículo anteriorExposiciones de Josep Renau, La Palangana y Fotografía 2.0 en el Círculo de Bellas Artes
Artículo siguienteMálaga se prepara para recibir el impresionismo de Darío de Regoyos