Gabriel_Garcia_MarquezEl Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, con el apoyo del Instituto Cervantes, convocan la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, cuyo ganador recibirá 100.000 dólares (unos 75.000 euros). El plazo de presentación de obras estará abierto hasta el próximo 30 de junio. Pueden consultarse las bases y requisitos en: www.premiohispanoamericanodecuentoggm.gov.co

El premio se otorgará anualmente a un libro de cuentos de un escritor, con la condición de que su obra haya sido originalmente escrita en español y se haya editado por primera vez el año inmediatamente anterior al de la convocatoria.

El galardón, que aspira ser el más importante de su tipo en Hispanoamérica, cuenta con el aval del Nobel de Literatura y de su familia, y tendrá una vigencia de 20 años. Busca consolidarse como referente en el campo de la creación literaria en lengua española, así como contribuir a prolongar el legado de cuentistas hispanoamericanos tan destacados como Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar y el propio Gabriel García Márquez.

Con esta iniciativa se pretende honrar la memoria del colombiano más universal y uno de los escritores más populares y leídos del mundo. Gabriel García Márquez, quien falleció el pasado 17 de abril, escribió alrededor de 40 cuentos, entre los que se destacan “El ahogado más hermoso del mundo”, “Ojos de perro azul”, “La mujer que llegaba a las seis”, “En este pueblo no hay ladrones”, “Un señor muy viejo con unas alas enormes” y “La luz es como el agua”, relatos que ocupan un destacado lugar en la historia de la literatura universal.

El jurado está integrado por cinco escritores de habla española: Antonio Caballero (Bogotá, 1945), escritor, caricaturista y periodista colombiano; Horacio Castellanos Moya (Tegucigalpa, 1957), escritor y periodista salvadoreño; Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona, 1945), escritora española; Ignacio Padilla (Ciudad de México, 1968), académico y autor mexicano, y Mempo Giardinelli (Chaco, Argentina, 1947), periodista y escritor argentino.

Artículo anteriorEl fútbol desde otro punto de vista, en el Espacio de las Artes
Artículo siguiente«Deletrear el Mundo», lema de la Feria del Libro para fomentar la lectura