publicidad

Oficina Virtual del Artista: Becas, ayudas, concursos, residencias y subvenciones

01 Junio, 2014 | Por | Categoría: Actualidad, Arte, Educación y Política | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

image005Una propuesta que, sin ánimo de ser exhaustiva, pretende facilitar el acceso a información que pueda ser de utilidad para los profesionales y agentes que trabajan en el sector del arte contemporáneo.

Ofrece información relativa a ayudas a proyectos, becas, premios, concursos o residencias para artistas o gestores culturales, centros de creación, etc.

Incluye también contenidos relativos a planes y programas, plataformas y buscadores, y bibliografía sobre empleo; posibles fuentes de financiación y plataformas de micro mecenazgo disponibles, así como acciones y planes de emprendimiento.

El apoyo a los creadores constituye uno de los ámbitos estratégicos de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes de la Secretaría de Cultura, al objeto de propiciar e impulsar las condiciones que faciliten la actividad creativa, mejoren la formación de sus agentes, e impulsen la difusión y el conocimiento de su labor, tanto en el ámbito local como en el nacional e internacional.

Con este objetivo nace esta propuesta que, sin ánimo de ser exhaustivos, pretende facilitar el acceso a información que pueda ser de utilidad para los profesionales y agentes que trabajan en el sector del arte contemporáneo.

Becas, Ayudas y Subvenciones. Ministerios

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Programa de Becas MAEC-AECID para proyectos de artistas españoles y extranjeros en la Academia de España en Roma para el Curso académico 2014/2015

Becas en régimen de concurrencia competitiva para ciudadanos españoles y extranjeros para la realización de proyectos artísticos en la Academia de España en Roma, en colaboración con la Fundación Rafael del Pino.
Becas MAEC-AECID de Cultura y Educación 2014-2015

Becas en materias vinculadas a la cultura, la educación y el arte, destinadas a ciudadanos españoles y extranjeros.
Se configuran en 10 Programas diferentes que engloban ámbitos como la gestión cultural (interior y exterior); el diseño gráfico y campañas de comunicación de estrategias y programas culturales; estancias de colaboración formativa; realización de prácticas en publicaciones de la AECID; becas para el Colegio de Europa; residencias “El Ranchito” de Matadero; así como el Programa ART-EX de Becas para proyectos artísticos en el exterior.
Otros enlaces: http://www.boe.es/boe/dias/2014/05/19/index.php?d=121&s=3 (Modificación en la convocatoria)

Ministerio de Economía y Competitividad

Ayudas – ICEX-NEXT – Apoyo a la internacionalización de la PYME española no exportadora o exportadora ocasional (Convocatoria 2014)

Impulso de la internacionalización de las empresas españolas, en especial de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), en todas las fases de su proceso de internacionalización, a través de la prestación de los servicios, programas, apoyos económicos, instrumentos de información, financiación o asesoría que en cada momento requieran.

ICEX – Beca de internacionalización empresarial (Convocatoria 2015)
Organismo: Ministerio de Economía y Competitividad – ICEX (España Exportación e Inversiones)
Beca anual cuyo objeto es la formación de jóvenes profesionales especializados en internacionalización empresarial de todos los sectores.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Becas «Culturex» de formación práctica en gestión cultural para jóvenes españoles en el exterior, en instituciones culturales, oficinas comerciales y en embajadas y consulados de España, correspondientes al año 2014

Con el propósito de trabajar en la mejora de la formación de jóvenes profesionales de la cultura y de fomentar la internacionalización de la gestión cultural, el Ministerio tiene suscritos convenios de colaboración con centros culturales, ferias y festivales europeos de relevancia internacional así como convenios con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y con el Ministerio de Economía y Competitividad, que articula a través de estas becas.

Se presenta en 3 modalidades: A: en instituciones culturales de excelencia en el exterior; B: en embajadas y consulados de España en el exterior; C: en Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior.

Becas FormARTE de formación y especialización en actividades y materias de la competencia de las instituciones culturales dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Esta beca tiene por objeto la formación de especialistas en diversas materias mediante la realización de un programa de actividades teórico-práctico, en las siguientes modalidades: Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Museología, Bibliotecotomía y Documentación, Archivística, Gestión cultural, Artes plásticas y Fotografía.

Otros enlaces: http://www.boe.es/boe/dias/2014/01/15/pdfs/BOE-A-2014-429.pdf (Boletín)

Becas Endesa para Iberoamérica de Patrimonio Cultural

Organismo: Fundación Endesa y Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (Secretaría de Estado de Cultura)
Esta beca tiene por objeto la participación en un Programa de formación no reglada en el ámbito del Patrimonio Cultural, que se desarrolla mediante estancias de prácticas en centros dependientes o adscritos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (MECD).

Becas de investigación y Especialización, para el período 2014/2015

Organismo: Biblioteca Nacional de España – Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
El objetivo de estas becas es fomentar y mejorar el conocimiento sobre las colecciones, los procesos bibliotecarios, los servicios que se prestan a los usuarios y otras actividades propias de la función que debe cumplir la Biblioteca Nacional de España.

Entre otros, está dirigido a la formación de especialistas en gestión cultural.
Ayudas de Acción y Promoción Cultural 2014

El objetivo de estas ayudas es poder ofrecer productos y servicios culturales mediante nuevas tecnologías, impulsar la creación y difusión de la oferta cultural y formar gestores y emprendedores culturales, de modo que se aprovechen al máximo las oportunidades que ofrecen la diversidad cultural, la globalización y la digitalización en el sector de las ICC (Industrias Culturales y Creativas).

Ayudas a la inversión en capital para incrementar la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet y para promover la modernización e innovación de las industrias culturales creativas, correspondientes al año 2014

Ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a subvencionar hasta el 70 por cien del coste de realización de proyectos culturales que incrementen la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet y para promover la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas que actúen, entre otros, en alguno de los siguientes sectores: Artes escénicas, artes visuales, patrimonio cultural, cine, televisión, radio, publicidad, videojuegos y artes interactivas, diseño de moda, nuevos medios de comunicación, música, libros, prensa, arquitectura, turismo cultural y diseño gráfico

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Ayudas Injuve para la Creación Joven

Organismo: Instituto de la Juventud – Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El objeto del mismo es favorecer el trabajo de jóvenes creadores, con la finalidad de fomentar la actividad creadora, facilitar su promoción y la difusión de su obra, a la vez que propiciar su incorporación al ámbito profesional, mediante la ayuda a proyectos en cualquiera de las áreas de la creación.

Otros enlaces:http://boe.es/boe/dias/2013/09/12/pdfs/BOE-A-2013-9533.pdf  (Convocatoria 2013)
La Convocatoria 2014 a partir de Septiembre.

#ArteRecursos

http://www.mcu.es/promoArte/CE/Recursos/OficinaVirtualArtista.html

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad