Instituto Francés1+1=12 Encuentros de fotografía contemporánea busca el encuentro entre un grupo de fotógrafos contemporáneos españoles y el público a través de la creación colectiva de un espacio de diálogo.

En este encuentro, que durará tres meses (marzo-mayo), los autores dialogarán dos a dos a través de seis exposiciones en la sala Galerie du 10 del Institut français de España en Madrid. Asimismo, los autores conversarán con importantes figuras del mundo de la fotografía en Francia en una serie de encuentros con el público que tendrán lugar el mismo día de la inauguración de cada exposición. Los fotógrafos que reunirán las seis muestras son: Cristina de Middel, Ricardo Cases, Iñaki Domingo, Alejandro Marote, Jon Cazenave, Julián Barón, Fosi Vegue, Óscar Monzón, Juan Valbuena, Roger Guaus, Antonio Xoubanova y Aleix Plademunt.

Este proyecto llega en un momento en el que la fotografía contemporánea española, del que los autores seleccionados son claros exponentes, vive un momento de reconocimiento internacional. Ejemplos de ello son Karma de Óscar Monzón con el premio al mejor primer fotolibro de la Edición de Paris Photo de 2013, o Cristina de Middle, con el éxito cosechado con los Afronautas, finalista del Deutsche Börse Prize 2013 entre otros reconocimientos.

Todos ellos son autores que han encontrado la manera de aportar una nueva mirada a la fotografía de autor generando proyectos personales arriesgados. Son también adalides de una nueva generación de fotógrafos autónomos que se reivindican individualmente y, la mayoría de ellos, también a través de colectivos, editoriales o agrupaciones como Blankpaper, Nophoto, Amparo, Can L’Isidret o Colectivo Bipolar. Cabe también destacar su capacidad para materializar sus proyectos a través de nuevos formatos de libros de fotografía, muchos de ellos autoeditados o editados con sus propias editoriales, y también publicados por internacionales como MACK o RVB.

Es, por tanto, un encuentro único con una nueva forma de entender la fotografía que se está haciendo en España y que ha tenido, quizás, más eco fuera de nuestras fronteras. Si bien individualmente muchos de ellos han expuesto ya en nuestro país, es una gran oportunidad para apreciar la interacción entre ellos y los diferentes discursos que este proyecto genere.

Aleix Plademunt

Girona, 1980. Licenciado en fotografía por la UPC, Barcelona, 2003.

Destacan los trabajos: Espacios Comunes (2005), Espectadores (2006), Nada (2007), Cult (2008), DubaiLand (2008), Tot (2009), Small Dreams (2009), We are here (2009), Movimientos de suelo (2010), La Càmera Gran (2011), Almost There (2013). Para la realización de algunos de sus proyectos ha obtenido diversas ayudas como la beca Fotopress 2008, la beca Propuestas 2009, la beca Agita 2009, la beca EADC 2008, la beca Ángel de Fotografía 2007, así como los premios Purificación García 2010 e Injuve 2005.

En 2011, junto con Roger Guaus y Juan Diego Valera, crea el proyecto editorial Ca l’Isidret Edicions para publicar sus propios trabajos. En septiembre del 2013, se publica Almost There, su último trabajo y su primer libro, coeditado por MACK y Ca l’Isidret Edicions. En septiembre se presenta Almost There en en MoMA PS1 en el contexto de la NYArt Book Fair y en París Photo en noviembre. En Diciembre 2013, el proyecto es expuesto en la sala Le Bal (París).

Desde el 2003, ha expuesto su trabajo en salas, galerías y ferias de Barcelona, Madrid, Valencia, París, Londres, Bruselas, Basilea, Ámsterdam, Miami, Chicago, Austin, Washington, Caracas, México DF y Santo Domingo, de las que destacan una quincena de individuales y más de 40 colectivas.

Antonio Xoubanova

Madrid, 1977. Dejó Turismo para estudiar Fotografía en la escuela de arte nº 10 de Madrid. Al terminar, formó en 2003, el colectivo BlankPaper junto a otros fotógrafos con los que comparte inquietudes.

Con sus proyectos, ha recibido la beca FotoPres’07 de la fundación la Caixa para realizar su proyecto M-30 y una beca del Ministerio de Cultura para desarrollar un proyecto en el Colegio de España en Paris. Lo premiaron en el concurso Fotografía Documental ARCO´05, fue nominado para el National Media Museum First Book Award y seleccionado para el Campus de PHotoEspaña Edición de Libros. También recibió un premio en el 18 Caminos de Hierro.

A partir de 2005 empieza a publicar con medios de prensa como GEO, Herald Tribune, New York Times, DAZED, PDN, El Semanal, Yo Dona, entre otros, mientras realiza sus proyectos M-30 y Casa de Campo. También imparte talleres en la escuela de BlankPaper y ha comisariado junto a María Serrano “La Irreal”.

En 2013 ha puplicado su libro Casa de Campo con MACK y ha sido nominado para Henri Cartier-Bresson Award. Ha expuesto este mismo proyecto en Brachfeld Gallery, en la exposición CityScapes comisariada por Horacio Fernández en el Ayuntamiento de Madrid y en LeBal bajo el titulo Regard sur la nouvelle scène photographique espagnole.
Fannie Escoulen

Fanny Escoulen es, en la actualidad, comisaria de exposición independiente. En el pasado, ocupó varios cargos de responsabilidad en el ámbito cultural. Fue comisaria de exposición en Le Bal, responsable de exposiciones en la empresa Magnum Photo, responsable de proyectos culturales en la Agencia Métis, o encargada de las exposiciones en el Centro Mediterráneo de la fotografía. Titulada de la Escuela nacional superior de fotografía de Arles, adquirió unos amplios conocimientos, entre los cuales la búsqueda de financiación, la realización de una programación, el seguimiento del trabajo programado o la dirección artística.

Del 28 de mayo al 6 de junio de 2014: de Antonio Xoubanova y Aleix Plademunt

La Galerie du 10 – Institut français de España en Madrid

Entrada libre hasta completar aforo

Comisarios de las exposiciones: Érika Goyarrola y Nicolás Combarro

Artículo anteriorVeinticinco años de la caída del muro de Berlín, en la Casa de la Panadería
Artículo siguienteActores de un musical hacen una subasta en la calle y regalan latas de mierda de artista