2a y 2b. Caballero de la mano en el pecho y AlexandreCoincidiendo con el primer proyecto expositivo dedicado al maestro cretense en el IV centenario de su fallecimiento, “La biblioteca del Greco”, y menos de un mes de inaugurar la gran exposición que le dedicará este verano, el Prado dará inicio mañana al programa especial de actividades organizadas con motivo de esta efeméride con un encuentro entre escritores que se celebrará en su Auditorio.

Además, un ciclo de cine, que comenzará el próximo domingo, ofrecerá la proyección de ocho películas que relacionan su dinamismo, montaje y expresividad con la obra anticipadora del artista cretense, protagonista de la próxima gran exposición del Museo, “El Greco y la pintura moderna”, coorganizada con Acción Cultural Española (AC/E) y patrocinada por la Fundación BBVA, cuyas entradas están ya a la venta.

El jueves, 29 de mayo, a las 18.30h, el escritor y cineasta Gonzalo Suárez, junto a los escritores Lola Beccaria, Luisgé Martín e Hipólito G. Navarro, mantendrán un encuentro público en el auditorio del Museo del Prado para hablar sobre el Greco como fuente de inspiración literaria, en torno a una mesa moderada por Adolfo García Ortega.

El encuentro, que se enmarca en el programa especial que el Museo dedica al Greco con motivo del IV centenario de su fallecimiento, coincide con la muestra “La biblioteca del Greco”, que se clausurará a finales del próximo mes junio. Los cinco escritores españoles profundizarán en la singular visión del artista cretense como fuente de inspiración literaria en esta cita, convocada bajo el título “Escribiendo desde el Greco: artes que se encuentran”.

Lola Beccaria, Hipólito G. Navarro, Gonzalo Suárez y Luisgé Martín, moderados por Adolfo García Ortega, comentarán la experiencia personal que supone escribir un texto partiendo de una obra pictórica del Greco. Cada uno de los escritores de este encuentro hará partícipe al público asistente de lo que para ellos ha supuesto encontrarse y dialogar con obras del artista cretense -como Pentecostés, Una fábula, La Inmaculada Oballe, San Martín y el mendigo o El Expolio- para afrontar la aventura de la transformación de un arte en otro: cómo la imagen se convierte en literatura, el color en palabras…

Además, y como otra de las actividades extraordinarias que tendrán lugar en el Prado este año en torno a la figura del Greco, el próximo domingo (1 de junio) dará inicio un ciclo de cine que ilustrará transversalmente uno de los aspectos más interesantes de la relación del Greco con la modernidad. Las películas, seleccionadas por José Julián Bakedano como director del ciclo, corresponden a directores como Sokurov, Godard o Pasolini, entre otros, u conectan la obra anticipadora del pintor con algunos de los valores del arte moderno por antonomasia: el cine.

El Greco y la modernidad
PC.18Tras la celebración de la primera gran exposición dedicada al gran maestro cretense este año, actualmente abierta en Toledo con gran éxito de público, el Prado presentaré el próximo 24 de junio la otra gran exposición de este Centenario: “El Greco y la pintura moderna”. Coorganizada con Acción Cultural España (AC/E) y patrocinada por la Fundación BBVA, la exposición mostrará otra visión del Greco centrándose en su determinante influencia en el origen de la pintura moderna. Partiendo de 26 obras suyas, algunas de las cuales no han podido verse en Toledo, la muestra concentrará un extraordinario conjunto de más de ochenta pinturas y dibujos modernos que mostrarán la determinante influencia del Greco en el origen de la pintura moderna en un recorrido que pondrá de manifiesto cómo la huella del cretense, patente ya en los precursores de las vanguardias, se extiende al cubismo, a los expresionismos y hasta a la pintura americana.

Entradas ya a la venta
Las entradas para visitar “El Greco y la pintura moderna” pueden adquirirse anticipadamente ya a través de www.museodelprado.es, del teléfono 902 10 70 77 o en las taquillas del Museo.

Para garantizar el mantenimiento de un nivel de aforo regular durante todo su horario de apertura, todas las entradas conllevarán la fijación de una hora determinada de acceso y el sistema de venta anticipada permitirá seleccionar la fecha y hora de acceso siempre que queden entradas disponibles para la selección realizada.

Encuentro de escritores
Escribiendo desde el Greco: artes que se encuentran
Lugar: Auditorio
Calendario: jueves, 29 de mayo
Horario: 18.30h.
Actividad gratuita. Es necesario retirar una entrada en las taquillas 1 y 2 desde 30 min antes

Ciclo de cine
Lugar: Auditorio
Calendario: domingos, 1 y 15 de junio
sábados, 11y 25 de octubre; 15 y 29 de noviembre; y 13 de diciembre
Horario: 18.00 h.
Precio: 6 €

1 de junio
Breve presentación del ciclo a cargo de José Julián Bakedano

Madre e hijo
Director: Alexander Sokurov
URSS, 1997, 68 min, VOSE, color.
No recomendada para menores de 7 años
Localidades a la venta desde el 26 de mayo

15 de junio
Passion
Director: Jean Luc Godard
Francia, 1982, 88 min, VOSE, color
Recomendada para mayores de 14 años
Localidades a la venta desde el 26 de mayo

11 de octubre
El Greco
Director: Yannis Smaragdis
España-Grecia, 109 min, 2007, español, color
Apta para todos los públicos.

25 de octubre
El Quijote
Director: Grigori Kozintsev
URSS, 101min, 1957, español, color
Apta para todos los públicos

15 de noviembre
Iván el terrible 1ª parte
Director: S. Eisenstein
URSS, 95min, 1944, b/n, VOSE
Apta para todos los públicos

29 de noviembre
Iván el terrible 2ª parte
Director: S. Eisenstein
URSS, 84min, 1946 – estrenada en 1958, b/n y final en color, VOSE
Apta para todos los públicos

13 de diciembre
El Evangelio según Mateo
Director: Pier Paolo Pasolini
Italia, 1964, 131 min, b/n, español
No recomendada menores de 18 años

Imágenes en pareja

1a.La dama del armiño
El Greco
Óleo sobre lienzo, 63 x 50 (?) cm
h. 1577 – 1579
Glasgow, Lent by Glasgow Life (Glasgow Museums) on behalf of Glasgow City Council. Stirling Maxwell Collection, gift 1967

1b. La dama del armiño, copia del Greco
Paul Cézanne
Óleo sobre lienzo, 53 x 49 cm
1885 – 1886
Londres, Colección particular

2a. El caballero de la mano en el pecho
El Greco
Óleo sobre lienzo, 82 x 66 cm
h. 1580
Madrid, Museo Nacional del Prado
2b. Paul Alexandre
Amedeo Modigliani
Óleo sobre lienzo, 81 x 45,6 cm
1913
Ruan, Musée des Beaux-Arts

Artículo anteriorEl Teatro Real de Aranjuez reabre sus puertas 25 años después
Artículo siguienteColeccionar, una pasión compartida. Antonio Rodríguez Moñino en el Lázaro Galdiano