Cine mexicanoLa directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, Susana de la Sierra, ha participado en la presentación de la Muestra de Cine Mexicano, que se celebra en Madrid del 23 al 28 de mayo y en la que se exhiben once producciones de la nueva generación de cineastas mexicanos.

Susana de la Sierra manifestó que “acciones como la que hoy emprendemos no vienen sino a reforzar los lazos de cooperación entre ambos países, orientando ésta a la difusión de nuestro cine en uno y otro continente, procurando su promoción, visibilidad, reconocimiento y mayor distribución”.

“Desde el ICAA consideramos que es esencial seguir animando la cooperación entre ambos países a través de la coproducción de obras cinematográficas entre Méjico y España, seguir favoreciendo la difusión de dichas obras en sus territorios respectivos, e impulsando los encuentros profesionales para generar proyectos comunes y beneficios para la industria de ambos países”, afirmó Susana de la Sierra.

“Por último, quiero terminar con uno de los más claros ejemplos de la vitalidad de esta cooperación, y quizás uno de los más queridos por su enorme valor simbólico: la puesta en marcha de la Casa Buñuel en Ciudad de Méjico. Un proyecto que depende del ICAA y que se gestiona conjuntamente con una institución mexicana, la UNAM y el apoyo de AECID. Y es precisamente la figura de Buñuel quien mejor encarna ese sentimiento de doble pertenencia, esa doble patria que tomamos como referente y que nos hace sentir tan cercanos. Sentimiento que la muestra que hoy empieza, así como la muestra de cine español que se celebre en Méjico a final de año, revitalizan cada año”, terminó afirmando la directora general del ICAA.

El Acuerdo de Coproducción hispano mejicano es del año 2003. En el año 2013, se han realizado 3 coproducciones bipartitas, a las que hay que añadir otras cuatro coproducciones multipartitas. Estas cifras, que arrojan una media de en torno a unas cuatro coproducciones anuales, ilustran el buen hacer en la industria y un interés mutuo que se mantiene vivo.

La Muestra de Cine Mexicano de España, iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Fundación SGAE, presenta una selección de 11 producciones mexicanas de una nueva generación de cineastas mexicanos que han logrado gran calidad y éxito en años recientes. Se desarrolla en la Sala Berlanga del 23 al 28 de mayo.

Artículo anteriorCamino de la pesca, de Sorolla, vendido por 1.762.434 euros en Sotheby’s Londres
Artículo siguienteAmplia representación del cine español en el festival de Cannes