Yunchul-Kim-Effulge-2012Tercer-premio-VIDA15.0Fundación Telefónica lanza la XVI edición del Concurso Internacional Arte y Vida Artificial que invita a artistas y creadores de cualquier nacionalidad a participar con obras que ofrezcan visiones novedosas sobre el concepto de vida artificial en la cultura contemporánea desde la perspectiva del arte, la tecnología y la ciencia. Nacido en 1999 VIDA, con una dotación total de 82.000 euros en premios, es en la actualidad uno de los concursos internacionales de mayor prestigio en el ámbito del media art y de la investigación de la vida artificial.

Los proyectos premiados en VIDA tienen la capacidad de expresar la complejidad de la organización de los sistemas vivos y del carácter híbrido de la vida. El jurado internacional de VIDA, constituido por la directora artística de VIDA, Mónica Bello; la directora de Colecciones y Exposiciones de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz; la directora ejecutiva del ArtScience Museum en Singapur, Honor Harger; la directora de Centre for Art &Enquiry, exploratorium San Francisco, Marina McDougall; el físico, astrónomo y director ejecutivo de Leonardo Publications de MIT Press, Roger Malina; el curador e investigador en ciencias de la información en la London School of Economics and Political Science, José Carlos Mariátegui y la artista, escritora, investigadora y profesora en el Visual Arts Department de la Universidad de York, Toronto, Nell Tenhaaf, considerará obras artísticas que actúen bajo estos principios y, de manera más importante, seleccionará aquellos proyectos que ofrezcan desafíos a los modos actuales de entender la vida.

El plazo de presentación de proyectos es del 21 de mayo al 31 de julio de 2014, a las 24:00 (horario peninsular)y, en noviembre de 2014, se hará público el fallo del jurado internacional. Para inscribirse hay que acceder al formulario que se encuentra en la web de VIDA: vida.fundaciontelefonica.com.
Premio Pioneros VIDA

Tras la celebración de los quince años de VIDA y para plasmar la larga trayectoria del premio, VIDA 16.0 incorpora como novedad en esta edición el Premio Pioneros, que quiere reconocer la labor de aquellos artistas que han contribuido a un nuevo modo de entender la creación a través de la alianza entre arte, ciencia y tecnología.

El Premio Pioneros continúa el camino iniciado en 2009, con el décimo aniversario de VIDA, cuando se premió a la artista Laurie Anderson en reconocimiento a su labor pionera en el ámbito de los nuevos medios. Un comité de expertos, designado por Fundación Telefónica y la dirección de VIDA, reconocerá a un artista con una trayectoria artística consolidada en este ámbito con 12.000 euros.

Premio Proyectos Finalizados

Estos premios se convocan con el fin de tomar el pulso de los últimos desarrollos en el área del arte y la vida artificial, destinado a obras de producción reciente no superior a dos años de antigüedad. En total, el jurado seleccionará tres premios: Primer Premio, 12.000 euros; Segundo Premio, 10.000 euros y el Premio Especial del Público, 6.000 euros.

Además de los tres premios se otorgarán ocho menciones de honor de entre las que se elegirá el Premio Especial del Público, el único que cuenta con una dotación económica. La obra premiada en esta modalidad se seleccionará mediante votación pública durante los siete días posteriores al anuncio de los premios a través del perfil de Facebook de VIDA.

Incentivos a la Producción

En esta modalidad, Fundación Telefónica quiere ayudar a financiar proyectos artísticos sobre vida artificial, aún no realizados, de creadores que tengan la nacionalidad o residan de forma permanente en España, Portugal o Latinoamérica. El jurado valorará la capacidad del creador o creadores para realizar el proyecto propuesto y la gestión de los recursos y del presupuesto. En total serán cinco premios con una dotación de 8.000 euros cada uno.

Una de las propuestas premiadas recibirá adicionalmente el Premio Incentivo Telefónica I+D, que se puso en marcha en la anterior edición, y que consiste en una estancia de un mes en el departamento de Innovación de Telefónica, en Barcelona en 2016. El concurso cuenta con la colaboración de Telefónica Investigación y Desarrollo cuya aportación pretende estimular la innovación artística en torno a las últimas tecnologías de vida artificial. El artista recibirá el respaldo de expertos en investigación, desarrollo e innovación en las últimas tecnologías de la información, así como el asesoramiento y comunicación periódicas a través de la red.

Desde sus inicios, VIDA ha premiado más de 200 proyectos de arte y vida artificial. En las primeras ediciones predominaban proyectos de robótica, autómatas celulares y algoritmos caóticos y, en la actualidad, existe un interés particular por examinar el impacto de las biotecnologías, las cuestiones medioambientales o las dinámicas de las redes de información. En VIDA 15.0 se han recibido 224 proyectos: 138 en la categoría de Proyectos Finalizados y 86 en la categoría de Incentivos a la Producción. A lo largo de 15 ediciones, el concurso VIDA ha crecido en participación y alcance hasta posicionarse como un referente en su campo.

Para más información: vida.fundaciontelefonica.com 

Artículo anteriorEstreno del documental Hélio Oiticica sobre arte brasileño en el Reina Sofía
Artículo siguienteCamino de la pesca, de Sorolla, vendido por 1.762.434 euros en Sotheby’s Londres