- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Estreno del documental Hélio Oiticica sobre arte brasileño en el Reina Sofía

El artista brasileño Hélio Oiticica (Río de Janeiro, Brasil, 1937-1980), figura del neoconcretismo brasileño y padre del tropicalismo, es el protagonista de la presente edición del programa audiovisual Intervalos que el Museo Reina Sofía organiza periódicamente para mostrar trabajos contemporáneos, producciones propias del Museo u obras que, entre lo performativo y lo cinemático, manifiestan los nuevos rumbos de la imagen en movimiento.

Para esta ocasión y con la colaboración de la Embajada de Brasil y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, el Museo estrena la película Hélio Oiticica, del realizador César Oiticica Filho, el próximo viernes, 23 de mayo, a las 19:00 h, con la presencia del director del filme quien es, a su vez, sobrino del artista. El documental, que ha recibido varios premios en festivales internacionales, como el Premio al mejor largometraje documental en el Festival do Rio (2012) y los Premios Fipresci y Caligari en la Berlinale del año pasado, podrá verse también el próximo jueves, 29 de mayo.

La película Hélio Oiticica se plantea como un archivo vivo en el que se entretejen numerosos documentos inéditos, desde los pensamientos del artista como guía narrativa hasta fragmentos audiovisuales desconocidos, para desarrollar un complejo y múltiple relato tanto del autor de Tropicália (1967) como de la vanguardia brasileña de posguerra.

Así, acontecimientos diversos, como la resistencia a la dictadura, su exposición en Whitechapel (1969) o su participación en los Encuentros de Pamplona (1972), convergen, en un intento de fusionar arte y vida, con la música del Are you experienced? de Jimi Hendrix, el movimiento tropicalista de Gilberto Gil o Jards Macalé, los blocos populares, las propuestas fílmicas del cinema-novo de Glauber Rocha, Neville d’Almeida o Julio Bressane, o el underground neoyorkino de Jack Smith y Mario Montez.

El Museo Reina Sofía cuenta en su Colección con varias obras de Hélio Oiticica, entre las que destaca la citada instalación Tropicália (1967). El trabajo de este artista concentra una de las trayectorias intelectuales y vitales más independientes de la segunda mitad del siglo XX. Formado en el movimiento neo-concreto articulado a mediados de 1950 en Río de Janeiro bajo las ideas de los poetas Oswald de Andrade y Ferreira Gullar, abandona la pintura en una experimentación continua que le va a conducir a cuestionar el rol del artista. “La función del arte no es someterse a la demanda de producción de obra”, escribirá, “sino la de cambiar el valor de los cosas”. De esta manera, Oiticica va a poner en crisis muchos de los fundamentos artísticos a través de nuevas categorías, como la experiencia visual en los penetrables, el objeto en los bólides o la intervención del público en los parangolés, dando paso a una práctica artística fundada en la alianza entre conocimiento y sensación, relación y experiencia.

Por su parte, César Oiticica Filho nació el 23 de febrero de 1968 en Río de Janeiro. Inicialmente se forma como periodista, ampliando estudios en la New York Film Academy. Desde entonces, ha sido pintor, fotógrafo y cineasta. Hélio Oiticica es su primer largometraje documental, resultado de un amplio conocimiento del archivo del artista y de una larga labor de documentación e investigación.

César Oiticica Filho. Hélio Oiticica.

Película, 2013. 35mm. 92’. Formato de proyección: Archivo digital HD
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio.
Fecha:

23 de mayo, con la presencia del director de la película
29 de mayo
Hora: 19:00 h