- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Clásicos en Alcalá regresa con un homenaje a Cervantes y Shakespeare

Clásicos en Alcalá, el Festival de Artes Escénicas organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, vuelve a la ciudad de Cervantes del 12 de junio al 6 de julio con una extraordinaria programación que apuesta por nuevos creadores e incluye producciones de consagrados directores y compañías de reconocido prestigio.

Clásicos en Alcalá 2014 presenta en esta ocasión una edición marcada por las variadas lecturas de un significativo número de obras de William Shakespeare, de quien se cumple este año 450 aniversario de su nacimiento.

El festival convierte por unos días a Alcalá de Henares en referente nacional del teatro clásico, una experiencia única que conjuga algunos de los espacios más bellos con los que cuenta la Comunidad de Madrid con la excelencia y modernidad de las propuestas artísticas.

La ciudad complutense, Patrimonio de la Humanidad, acogerá un total de 29 compañías y 76 actividades en 11 espacios de la ciudad como el Teatro Salón Cervantes, el Corral de Comedias, el Instituto Cervantes, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, el Museo Casa Natal de Cervantes, y la Capilla de San Ildefonso, entre otros.

Estreno de lujo homenajeando a Cervantes

La décimocuarta edición de Clásicos en Alcalá abre el telón el jueves 12 de junio en el Teatro Salón Cervantes con una producción de lujo, Los Entremeses de Miguel de Cervantes, dirigidos por José Luis Gómez, montaje con el que el Teatro de la Abadía celebra los veinte años desde su fundación. El segundo homenaje a Cervantes lo constituye En un lugar del Quijote, propuesta de la compañía madrileña Ron Lalá en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que acercará al público los días 14 y 15 de junio en el Teatro Salón Cervantes la obra de nuestro más ilustre paisano, a través de la música y del humor, marcas indiscutibles de la dirección de Yayo Cáceres.

Relecturas de William Shakespeare

Numerosas obras de William Shakespeare protagonizan la programación de este año, con motivo del 450 aniversario del nacimiento de este autor universal. Con miradas nuevas, el actor Sergi López propone en una lectura dramatizada, Shakespeare en Benicasim, otra forma de decir los textos del bardo inglés los días 21 y 22 de junio en el Corral de Comedias.

Y en el mismo escenario la directora gallega Marta Pazos ofrecerá los días 28 y 29 de junio su intensa visión de La Tempestad, en una propuesta plástica, física y protagonizada en todo momento por la música del piano.

Shakespeare protagoniza también uno de los estrenos que se presentan en esta edición con Un cuento de Invierno, producido por una joven compañía madrileña Si o Si teatro, con dirección de Carlos Martínez Abarca, y que se podrá ver en el Corral de Comedias los días 3 y 4 de julio. En las mismas fechas, el reconocido director Eduardo Vasco, mostrará en el Teatro Salón Cervantes un renovado Otelo, en versión de Yolanda Pallín, y con un reparto encabezado por Arturo Querejeta y Daniel Albadalejo.

Completa este homenaje al dramaturgo inglés otro de los montajes que se estrenan en esta edición del Festival. David Espinosa pondrá en escena, con su muy peculiar forma de trabajo, MAAN (Mucho ruido y pocas nueces). Será los días 3 4, 5, y 6 de julio en la Oficina de eventos de la Concejalía de Cultura.

Calderón de la Barca, Lope y Moliére también visitan las tablas de Clásicos en Alcalá

El mágico prodigioso, de Calderón de la Barca, interpretado por una compañía integrada exclusivamente por mujeres, Primas de Riesgo, y dirigido por Karina Garantivá, constituye, en la versión de Ernesto Caballero, uno de los estrenos absolutos del festival, los días 13 y 14 de junio en el Corral de Comedias de Alcalá.

Otro clásico de la literatura española, Lope de Vega, llegará a las tablas del Teatro Salón Cervantes los días 26 y 27 de junio de la mano de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida en esta ocasión por Josep Maria Mestre, quien pondrá en escena de una forma vigorosa y juvenil La cortesía de España, comedia famosa. Y otra joven formación, en este caso la madrileña Compañía José Estruch, traerá otra de las obras cumbres de Lope, Fuenteovejuna, los días 19 y 20 de junio en el Colegio del Rey. Instituto Cervantes.

Por su parte, el Teatro de la Danza ofrecerá su versión de El lenguaje de tus ojos o el príncipe travestido de Marivaux, con dirección de Amelia Ochandiano en el Teatro Salón Cervantes los días 19 y 20 de junio. Otro autor francés, Molière, estará presente en el mismo teatro los días 5 y 6 de julio con la reescritura que Miguel del Arco ha hecho de su Misántropo para el elenco completo de Kamikaze Producciones, en un montaje verdaderamente actual que ha cosechado multitud de buenas críticas desde su estreno en el Teatro Español.

Más información en: www.clasicosenalcala.net