RaqsEl CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid prepara la primera exposición en España del colectivo indio Raqs Media Collective. Comisariada por Ferran Barenblit y Cuauhtémoc Medina, la muestra lleva por título Es posible porque es posible y analiza los efectos del capitalismo global, planteando las imposiciones de un sistema que aparentemente no da alternativas ni espacio para la imaginación.

La exposición, que cuenta con más de una veintena de piezas, estará abierta al público en Madrid a partir del 12 de junio y viajará a México en marzo de 2015.

Raqs es un laboratorio de pensamiento que propone la estética como punto de partida para una reflexión social y política. El origen de su nombre hace referencia tanto a la palabra usada en persa, árabe y urdu para definir un estado de meditación, como al acrónimo en inglés de “rarely asked questions” (cuestiones raramente preguntadas). Jugando con múltiples roles, los miembros de Raqs actúan como artistas, comisarios y “filosóficos agentes provocadores” -como les gusta definirse a sí mismos-.

El grupo, afincado en Nueva Delhi, fue creado en 1992 por Jeebesh Bagchi (1966), Monica Narula (1969) y Shuddhabrata Sengupta (1968). Actualmente el colectivo realiza instalaciones y performances, además de proyectos editoriales, de comisariado y programas educativos desde diferentes áreas, como la sociología, la geografía, las matemáticas, el diseño industrial o el urbanismo. Jugando siempre con una poética imprecisa, analizan el pasado, piensan el presente e imaginan el futuro.

Es posible porque es posible

Es posible porque es posible plantea una reflexión a largo plazo a partir de la emergencia lo que Raqs denomina “contemplación política”, preguntándose a qué esferas personal y social pertenece lo contemporáneo y cómo actuar sobre ellas a partir de la creación de nuevos significados. Marks (2010), una obra hecha para el edificio de Oscar Niemeyer sede del Partido Comunista Francés, genera un nuevo sentido para algunos de los símbolos más abusados de la historia, la hoz y el martillo reconvertidos aquí en signos de sorpresa e interrogación.

En el caso de However Incongruous (2011) Raqs recrea la historia del primer rinoceronte llegado a Europa en tiempos modernos, un ejemplar macho que abandonó Goa, en India, en 1514 con destino a Lisboa. Exactamente 500 años después, el rinoceronte, representado aquí a partir del famoso grabado que creó Durero sin ver jamás al animal, emerge como una realidad insurgente y persistente, y como idea universal de rinoceronte. La idea que encierra es que, bajo la convicción de que todos los humanos pertenecen a una misma comunidad, se corre el riesgo de que todos estén bajo el signo de un capitalismo global que otorga un valor de significado a las diferencias en un plano exclusivamente de mercado.

Una buena parte de la reflexión de Raqs gira en torno a la noción de tiempo y su sentido tanto como dimensión en la cual se ordenan los acontecimientos de nuestra vida como a los nuevos sentidos que le otorga el capital, que llega a dar un valor a las fracciones de tiempo infrahumanas que no podemos ni detectar. Now, Elsewhere (2010) genera un sentido poético para el tiempo al mutar las horas del día por sentimientos individuales y colectivos que van desde el miedo a la culpa y desde la
nostalgia a la ansiedad.

A partir de marzo de 2015 viajará a México, donde se expondrá en el MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma.

Imagen: Jatinder Marwaha.

Artículo anteriorIV Festival de Fado con Mísia, Gisela João y Carlos Do Carmo en los Teatros del Canal
Artículo siguiente“Quino”, el padre de Mafalda, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014