publicidad

Art Decorum: Los consejos del experto “Inversión en cerámica de Alcora”

19 Mayo, 2014 | Por | Categoría: Actualidad, Diseño, Mercado del Arte, Obra escogida | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

ART DECORUM Bacía de Alcora de la Serie Chinescos hacia 1735 - 1770

En este nuevo artículo de Consejos del experto os animamos a invertir en cerámica española. La producción cerámica de nuestro país en muy amplia encontrando centros alfareros en casi todas las regiones de España, como es lógico, destacan unos sobre otros.

Por lo tanto, nos vamos a centrar en la Real Fábrica de Alcora puesto que sus piezas son de las más remarcables en ámbito nacional por su gran calidad e importancia histórica/artística.

La Real Fábrica de Loza y Porcelana fue fundada por el IX Conde de Aranda en 1727 en Alcora (Castellón de la Plana) con el beneplácito de los Borbones y su corte. Su cierre se efectuó en 1895. El IX Conde de Aranda era un gran conocedor de la tradición gastronómica francesa así como de las nuevas maneras de comer y poner la mesa.

Podríamos decir que esta fábrica introdujo la vajilla como tal en nuestro país abasteciendo inicialmente a la aristocracia francesa que llegó a España con Felipe V y, posteriormente a partir de Carlos III, a la nobleza no cortesana y burguesía..

Alcora fue una fábrica modelo de gran difusión, con una gran infraestructura de tallares de formación dirigidos por maestros franceses resultando una producción de imitación francesa.

Alcanzó su mayor esplendor durante la segunda mitad del siglo XVIII siendo el referente para el resto de centros alfareros de la Península Ibérica como Talavera, la cual a través de sus imitaciones difundió el estilo Rococó en la cerámica por el resto de España.

Su producción ha sido dividida por los historiadores en tres etapas:
1ª Etapa: producción Barroca tardía (1727 – 1749)
2ª Etapa: producción Rococó (1749 – 1786)
3º Etapa: producción Neoclásica (1786 – 1842)

A consecuencia de la crisis en la que se encuentra sumergida el mercado del arte español, podemos encontrar sus refinadas piezas con precios sorprendentemente asequibles desde los 200 / 250 euros. Sus piezas más caprichosas, enfocadas a los grandes coleccionistas, rondan los 6.000 / 6.500 euros. Como podéis observar su gran variedad de precio permite que un gran abanico de clientes pueda disfrutar de estas piezas en sus colecciones.

Una de las piezas estrella de Alcora, puesto que fue el primer centro alfarero en realizarlas, son las mancerinas. Las mancerinas consistían en una especie de plato con una abrazadera circular en el centro, donde se colocaba y sujetaba una taza de porcelana (denominada jícara) en la que se servía el chocolate. Surgieron a finales del siglo XVII y, hasta entonces, se realizaban en plata.

A su vez, si una pieza pertenece a una serie o a otra, es decir, según sus motivos decorativos, aumenta o disminuye su valor ya que existen unas series de concepción más popular y de mayor producción que hacen que sea más frecuente encontrarlas en el mercado. Las series más baratas son las llamadas “Del Cacharrero” y “Del Ramito”. Podemos encontrar mancerinas, platos y bandejas de estas series por 180 / 250 euros.

Imagen izquierda: Mancerina de Alcora de la Serie del “Ramito” hacia 1770, precio 200 euros Imagen derecha: Plato de Alcora de la Serie del “Cacharrero” de la 2ª mitad del siglo XVIII, precio 250 euros (mercado español)

Imagen izquierda: Mancerina de Alcora de la Serie del “Ramito” hacia 1770, precio 200 euros
Imagen derecha: Plato de Alcora de la Serie del “Cacharrero” de la 2ª mitad del siglo XVIII, precio 250 euros (mercado español)

Las piezas de la serie “Chinescos” y “Berain” adquieren un mayor precio y las podemos catalogar como piezas de calidad media dentro de la producción alcoreña. Sus precios oscilan los 800 / 2.000 euros.

Imagen izquierda: Bacía de Alcora de la Serie “Chinescos” hacia 1735 - 1770, precio 2.000 euros Imagen central: Plato de Alcora de la Serie “Chinescos” del tercer cuarto del siglo XVIII, precio 800 euros (mercado español). Imagen derecha: Plato de Alcora de la Serie “Berain” hacia 1727 - 1749, precio 900 euros.

Imagen izquierda: Bacía de Alcora de la Serie “Chinescos” hacia 1735 – 1770, precio 2.000 euros
Imagen central: Plato de Alcora de la Serie “Chinescos” del tercer cuarto del siglo XVIII, precio 800 euros (mercado español).
Imagen derecha: Plato de Alcora de la Serie “Berain” hacia 1727 – 1749, precio 900 euros.

Las piezas que adquieren un mayor precio son las soperas, aguamaniles, los grupos escultóricos o los denominados platos de engaño por ser difíciles de encontrar dentro del mercado. Si las piezas contienen inscripciones que hacen referencia a quien encargó las piezas aumenta su valor. Dentro de esta categoría superior encontramos piezas que van de los 2.800 euros a los 6.000 euros independientemente de la serie a la que pertenezcan por tratarse de unas tipologías más atractivas para los coleccionistas.

Imagen izquierda: Grupo escultórico época de Cloostermans hacia 1789 - 1792, precio 6.500 euros Imagen central: Sopera de Alcora época de Cloostermans hacia 1790, precio 2.800 euros Imagen derecha: Cepillo de Alcora hacia 1727 - 1749, precio 5.500 euros.

Imagen izquierda: Grupo escultórico época de Cloostermans hacia 1789 – 1792, precio 6.500 euros
Imagen central: Sopera de Alcora época de Cloostermans hacia 1790, precio 2.800 euros
Imagen derecha: Cepillo de Alcora hacia 1727 – 1749, precio 5.500 euros.

Como en la mayoría del mercado del arte, las piezas realizadas a lo largo del siglo XVIII adquieren un mayor precio que las realizadas en el siglo XIX.

Normalmente, sus piezas van marcadas con una “A” en el reverso y algunas piezas más importantes van marcadas o firmadas por el pintor o el moldeador. De todas, maneras recomendamos que si se quiere invertir en alguna pieza de la fábrica alcoreña se acuda a un experto para verificar que se trata de una pieza auténtica y no de una imitación de otro centro alfarero puesto que su precio varía notablemente. Es necesario examinar los materiales siendo éstos más finos que el resto de fábricas españolas. Están realizadas con una arcilla bastante rojiza inicialmente, característica de la zona, o en tierra de pipa y porcelana blanda a partir de 1800 que es indispensable conocer para su autentificación.

Datos de interés:
Art Decorum
Telf.: (+34) 626 885 331
Telf.: (+34) 696 185 550
info@artdecorum.es
www.artdecorum.es

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad