Jorge Llopis 2El Ministerio de Interior ha incluido recientemente en el registro Nacional de Asociaciones a CEPTAPA: El Consejo Español de Peritos Tasadores de Arte y Patrimonio Artístico, una asociación profesional sin ánimo de lucro que acoge a peritos tasadores independientes de arte, pintura, antigüedades, artes aplicadas en todas sus manifestaciones y joyería, así como colecciones que constituyan el patrimonio artístico privado o institucional.

El Consejo Nacional de Peritos Tasadores en Arte y Patrimonio Artístico (CEPTAPA) propone por primera vez en nuestro país, reunir a aquellos profesionales de esta actividad por su demostrada capacitación profesional, alto grado de especialización e independencia del mercado del arte y las antigüedades, para ofrecer al publico tanto privado, empresarial, legal o institucional una solución rigurosa y objetiva en la correcta valoración, tasación y peritación de las obras de arte y objetos artísticos.

Una de las características más relevantes de CEPTAPA es el grado de especialización de sus asociados en las diferentes manifestaciones y a su vez en estilos y desarrollo, escapando de esta manera de la imagen estereotipada del “tasador para todo o de todo”.

CETAPA acogerá a peritos tasadores especializados en pintura, dibujo, obra gráfica, escultura y tallas, mobiliario, cerámica y porcelana, cristal y vidrio, numismática y filatelia, plata, textiles como alfombras y tapices, juguetes y armas, así como colecciones diversas. Se hace una mención especial en al ámbito de las joyería y piedras preciosas ya que además de su importante y específico proceso de tasación, la joyería y orfebrería forma parte importante de las artes aplicadas. Esta especialización beneficiará innegablemente al propietario: facilitando la selección del perito más idóneo y potenciando especialidades ignoradas por lo desconocido, como son juguetes , armas, relojes, etc.

CEPTAPA peq. copiaCada una de estas especializaciones se diversifica a su vez de forma muy especifica (autores, artesanos, talleres, etc.). Estas manifestaciones estarán coordinadas por Comités de Especialización que incorporarán progresivamente a los futuros asociados de CEPTAPA en áreas cada vez más diversas.

CEPTAPA surge también ante la necesidad de solucionar progresivamente una serie de aspiraciones y reclamaciones de este colectivo profesional y su entorno: Ofrecer este tipo de servicio de forma clara y profesional a través de sus asociados; fomentar la divulgación ante la importante desinformación por parte del opinión publica e interesados, o colaborando con las diferentes Administraciones que precisen una opinión experta e independiente.

“Nos encontramos ante un inexplicable vacío profesional en este sentido, dentro del mercado del arte y de las antigüedades en nuestro país. Un vacío, más que preocupante y lamentable, tratándose España de un país riquísimo en patrimonio artístico tanto publico como privado por nuestra historia, tradición y creación artística innegable. Todavía el público no conoce la diferencia entre tasar y peritar una obra o confundimos el concepto de Ajuar Doméstico”, declara Jorge Llopis Planas nombrado presidente de CEPTAPA recientemente.

Intrusismo, oportunismo especulativo, oscurantismo, malas prácticas, confusión, negligencia, hasta trapicheo y fraude son entre otras, las prácticas y actuaciones de algunos mal llamados “profesionales del mundo del arte” contra las que CEPTAPA quiere y debe enfrentarse actualmente.

“Mientras no seamos capaces de erradicar en lo posible estás prácticas por parte de algunos “personajes” que actualmente emergentes y muy numerosos, no conseguiremos generar confianza entre nuevos y potenciales coleccionistas, y todos los Profesionales que trabajamos en este delicado sector continuaremos estando bajo la lupa y nuestra credibilidad como mercado de arte nacional e internacional no saldrá de la “lista negra del trapicheo, por no tener especialistas rigurosos en todas las áreas implicadas” declara Jorge Llopis

CEPTAPA considera que actualmente el sector y mercado del arte y de las antigüedades es cada vez más especializado y sus profesionales deben actuar en concordancia. Por ello advierte respetuosamente la diferencia entre “tasar para vender” y tasar para conocer el precio de este tipo de artículos para las gestiones legales más habituales: herencias, particiones, divorcios, seguros, daciones en pago, procesos concursales, etc.

Artículo anteriorFantasía en Escena. Kunisada y la escuela Utagawa en la Real Academia de Bellas Artes
Artículo siguienteLa primavera árabe a través de los ojos de seis fotoperiodistas españoles