- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Noche Europea y Día Internacional de los Museos 2014 en el Prado

El Museo del Prado se une a las celebraciones la Noche y el Día de los Museos con diferentes propuestas, entre las que se incluyen actividades para familias, y acceso gratuito para acercar, tanto al público habitual como al que generalmente no visita los museos, la riqueza y variedad de su colección permanente. La Noche Europea de los Museos en www.museodelprado.es

Esta iniciativa del Ministerio francés de Cultura y Comunicación, puesta en marcha en 2005, propone la unidad de los museos europeos en torno a la idea de invitar al público a disfrutar de todos los museos que participan en el programa.

El Museo del Prado celebrará este gran acontecimiento cultural con la apertura excepcional -en horario nocturno, de 20.30 a 1.00 h. (último acceso 0.30h.), y con acceso gratuito- de las salas de la planta principal dedicadas a los grandes maestros mejor representados en sus colecciones -como Velázquez, Ribera o Murillo – y la Galería Central como eje vertebrador.

Día Internacional de los Museos

El público que visite el Prado durante la jornada del 18 de mayo podrá recorrer gratuitamente la historia del arte español a través de su importante colección permanente en la que se incluyen nuevas aportaciones a la colección como la copia del San Andrés de Ribera que Mariano Fortuny realizó en 1867, Oración en el huerto de Luis Morales o dos obras juveniles de Murillo protagonizadas por Santa Teresa de Jesús; una obra invitada, La Virgen con el Niño y ángeles de Jean Fouquet procedente del Real Museo de Bellas Artes de Amberes; y presentaciones especiales como “El Mal se desvanece. Egusquiza y el Parsifal de Wagner”.

Además, durante este día, se han organizado explicaciones didácticas sobre la escultura de Leone y Pompeo Leoni, Carlos V y el furor, expuesta en la sala 1, en horario de mañana (11.00-12.00-13.00h.) y tarde (16.00-17.00-18.00h.).

Asimismo, el público que quiera celebrar este día en el Museo del Prado en familia podrá asistir a la representación, accesible para personas usuarias de Lengua de Signos Española (LSE) o hipoacúsicas, de la obra de teatro Mano a mano, cuadro a cuadro en el Prado, un espectáculo que plantea la comunicación entre una mujer oyente y un hombre sordo y su forma de compartir emociones y sentimientos a través de las obras del Prado.

Y como ya es habitual con motivo de la celebración de este Día Internacional de los Museos, el Prado obsequiará con una tarjeta-regalo a los niños menores de 14 años que lo visiten a lo largo de esta jornada. Esta tarjeta podrá ser utilizada por un grupo de hasta cinco personas, de las que al menos una deberá ser menor de 14 años, para acceder gratuitamente al Museo en la fecha que elijan entre el 19 de mayo y el 18 de noviembre de 2014.

La Noche de los Museos (17 de mayo)
Horario: 20.30 – 1.00 h. (último acceso 0.30h.)
Retirada de entradas: Taquillas en la Puerta baja de Goya
Acceso: Gratuito por la Puerta alta de Goya

Día Internacional de los Museos (18 de mayo)
Horario: 10.00 – 19.00 h. (último acceso 30 minutos antes del cierre)
Retirada de entradas: Taquillas en la Puerta baja de Goya
Acceso: Gratuito por la Puerta de Jerónimos

Explicación didáctica Carlos V y el furor (sala 1)
Horario: 11.00-12.00-13.00-16.00-17.00-18.00h

Teatro para familias
Mano a mano, cuadro a cuadro en el Prado
Horario: 11.00 – 17.00 h.
Entradas: Taquillas1 y 2 en la Puerta baja de Goya – www.museodelprado.es
Precio: 5 euros por persona
Acceso: Puerta de Jerónimos

Teatro apto para personas usuarias de Lengua de Signos Española (LSE) o hipoacúsicas

Es una coproducción de Primera Toma, Teatro Accesible y Centro Dramático Nacional para el Museo Nacional del Prado