publicidad

CentroCentro Cibeles celebra el Día Internacional de los Museos

15 Mayo, 2014 | Por | Categoría: Actualidad, Día Internacional de los Museos, La Noche de los Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

banner_centrocentro_600El próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, un evento anual que, en los cinco continentes, tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre el rol de los museos en la sociedad y en su desarrollo. Promovido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), su fin es difundir la importancia del patrimonio cultural y natural en todo el mundo, uniendo a la comunidad museística en torno a sus valores fundamentales.

CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson se suman a la celebración de este día con la entrada libre a la exposición Colección Masaveu: Del Rómanico a la Ilustración. Imagen y Materia, que será gratuita el domingo 18 de mayo, de 10 a 20 horas, hasta completar aforo.

Además, ambas instituciones se unen a la programación de actividades de la Noche de los Museos, que se celebra la noche anterior, el sábado 17 de mayo. El centro, que habitualmente cierra a las 20 horas, permanecerá abierto de forma excepcional hasta medianoche. Desde las 20.30 horas hasta el cierre, la entrada a la exposición también será gratuita.

Las entradas para ambos días se podrán adquirir en taquilla el mismo día, por riguroso orden de llegada. El 17 de mayo desde las 20.30 horas, y el 18 de mayo, desde las 10 horas. Se podrán retirar un máximo de dos entradas por persona.

Un excepcional museo temporal de los siglos XII al XIX

FMCMP_CM_CTV-23450Organizada por la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson y CentroCentro Cibeles, y comisariada por Ángel Aterido, esta exposición representa una oportunidad única para contemplar por primera vez una selección de las mejores obras maestras de los siglos XII al XIX de la Colección Masaveu, uno de los fondos artísticos privados más importantes de España.

La exposición incluye 63 piezas, entre las que se pueden admirar desde anónimos maestros medievales, hasta obras de consagrados artistas conocidos por el público como Virgen con el Niño y Santo Domingo de Guzmán, de Murillo, Santa Catalina y la Inmaculada Concepción, de Zurbarán, y San José y el Niño, de Alonso Cano. También se puede contemplar Las tentaciones de San Antonio, de El Bosco, El Expolio de Cristo y Santa María Magdalena, del Greco, así como un selecto grupo de pinturas flamencas, italianas o alemanas, como el Tríptico del Descendimiento, de Joos van Cleve el Viejo, y El campamento de Holofernes, de Mathis Gerung.

La exposición se puede visitar en CentroCentro Cibeles hasta el próximo 25 de mayo.

El Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos es una iniciativa creada en 1977. En 2013, contó con la participación de más de 35.000 museos que organizaron animaciones en unos 145 países. En 2014, el tema de esta jornada será “Los vínculos creados por las colecciones de los museos”. A medida que el mundo avanza y cambian los modos de relación tradicionales, los museos, como instituciones vivas, no sólo tienen la tarea de relatar la historia de las comunidades. Desde su papel como conservadores de la memoria colectiva, deben encontrar nuevas maneras de implicar al público y hacer sus colecciones más cercanas y accesibles, creando nuevos vínculos entre visitantes, generaciones y las culturas del mundo.

Desde 2011, ICOM patrocina la Noche Europea de los Museos, que tiene lugar cada año el sábado más cercano al Día Internacional de los Museos. Es una iniciativa creada en 2005 por el Ministerio francés de Cultura y Comunicación.

Creado en 1946, ICOM (Consejo Internacional de Museos) es una organización internacional no gubernamental en relación formal de asociación con la UNESCO. Además de ser un foro diplomático en el que se unen representantes de 137 naciones y territorios, ICOM trabaja tanto en el establecimiento de estándares de excelencia para los Museos, como en el desarrollo de redes entre los más de 30.000 profesionales de sus instituciones. Es un foro de reflexión mundial desde donde, además, se desarrollan programas de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y de emergencia en caso de desastres naturales o de conflicto armado.

Foto: Virgen con el Niño. ca. 1660-1665. Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617 – Cádiz, 1682). Propiedad: Colección Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina Masaveu, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad