ORQ. METROPOLITANA Y CORO TALÍA 2012El Grupo Concertante Talía (GCT) ha elegido música de cine para despedir su temporada 2013-2014 en el Auditorio Nacional. El concierto, titulado ‘Un coro de cine’, tendrá lugar el próximo 31 de mayo a las 22:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional con la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía y su directora titular Silvia Sanz.

El programa, dedicado especialmente a coros de música de cine, incluye películas muy conocidas entre el público: La misión, Star Wars, Avatar, Piratas del Caribe, etc. Las entradas cuestan de 9 a 25 € y, se realizarán dos conferencias previas sobre la música que se interpretará en el concierto.

En el programa figuran los compositores más destacados en el mundo de las bandas sonoras: Ennio Morricone (La Misión) John Williams (Star Wars, Salvar al soldado Ryan), Vangelis (1492, La conquista del paraíso), Hans Zimmer (Piratas del Caribe), Harry Gregson-Williams (Las crónicas de Narnia), Bruno Coulais (Los chicos del Coro, Coraline), James Horner (Avatar), etc. Se han incluido temas que nunca se han tocado en vivo en nuestro país como el impresionante coro final de Valkiria (John Ottman), y el cine español también estará representado con la música compuesta por Alejandro Vivas para la película La Conjura de El Escorial.

Historia, épica, aventuras

Ennio Morricone es uno de los autores más reconocidos del mundo del cine y una de sus bandas sonoras más aclamadas es la de la película La misión. Su música fue nominada al Óscar en 1986 y ganó un Globo de Oro. Combina corales litúrgicas, tambores nativos y guitarras españolas con la finalidad de reflejar la variedad de culturas que aparecen en la película. Para el concierto se han escogido los temas “Gabriel’s oboe” y “Vita Nostra”.

De Vangelis, que en 1981 consiguió un Óscar por la banda sonora de Carros de Fuego, se interpretará el tema central de la película 1492, La conquista del paraíso, y es una de las piezas más conocidas del compositor.

UN CORO DE CINE pequeñaHans Zimmer es un compositor de bandas sonoras pionero en la integración de música electrónica y arreglos orquestales tradicionales. Consiguió un Óscar con la BSO de El rey león, pero en su haber hay tantas y conocidísimas películas que se le conoce en Hollywood como el “omnipresente Zimmer”. Con su participación en la saga Piratas del Caribe ha ido perfeccionando e innovando progresivamente el trabajo de su alumno Klaus Badelt. De Piratas se interpretará “Drink up me hearties”.
Ciencia ficción y fantasía.

Como Zimmer, John Williams es otro compositor que cuenta con una lista interminable de bandas sonoras conocidísimas. Una de las más destacadas es la de la saga Star Wars. Para el concierto se han escogido “Duel of the fates” de La amenaza fantasma y la “Marcha imperial” de El imperio contraataca. También de Williams se ha seleccionado el tema “Hymn to the fallen” de la película Salvar al soldado Ryan.

El compositor y director de orquesta norteamericano James Horner, que se llevó doble Óscar con Titanic (mejor banda sonora y mejor canción) es el autor de la banda sonora de Avatar. Horner grabó partes de la partitura con un pequeño coro cantando en el idioma de los na’vi.
El músico inglés Harry Gregson-Williams es uno de los compositores más solicitados de Hollywood y entre sus muchas creaciones se encuentra la banda sonora de la película Las crónicas de Narnia de la que se interpreta el tema “Only the beginning of the adventure”.

Bruno Coulais: Los chicos del coro y Coraline

El cine europeo también estará presente en el concierto con las creaciones del francés Bruno Coulais, autor de las banda sonora de Los chicos del coro (Les choristes) de la que se ha escogido su tema más conocido “Vois sur ton chemin”. Bruno Coulais es autor también de la música de la película de animación Coraline de la que se ha incluido “End Credits Song”, llamada así porque solo se escucha en los créditos finales. La interpretó para la película la Coral de Niños de Niza y el texto no es un lenguaje real, sino un conjunto de palabras y frases sin sentido inventadas por el autor buscando su efecto sonoro.

Tragedia y muerte

Otro coro que solo suena en los créditos finales es “They’ll remember you”, de la película ValKiria que protagonizó Tom Cruise. John Ottman es el autor de la banda sonora y de esta pieza coral sombría y trágica pero de una belleza sobrecogedora que encogerá el corazón de todo el que la escuche. Los versos pertenecen a un conocido poema de Goethe, Wandrers Nachtlied II, que termina así: “Pronto descansarás tú también”.

Tensión y tragedia se respira también en el Réquiem compuesto por Alejandro Vivas para la escena más dramática de la película española La Conjura de El Escorial, cuya banda sonora recibió varias nominaciones y los premios Mundo BSO y Goldspirit del Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda 2009.

Conferencias sobre la música de cine

El Grupo Concertante Talía organiza dos conferencias gratuitas previas a cada concierto de temporada. El encargado de estos encuentros en los que se habla de la música que se va a interpretar será para esta ocasión el periodista y crítico musical especializado en música de cine, David Rodríguez Cerdán. La primera de las charlas tendrá lugar el sábado 24 de mayo a las 20:00 en el Centro Cultural Sanchinarro y la segunda será el miércoles 28 de mayo a las 19:00 en el Museo del Romanticismo y, en este caso, es necesaria reserva previa contactando con el museo.

Artículo anteriorUltimas adquisiciones del Estado de pinturas, libros y manuscritos en subastas
Artículo siguienteMil Caras, una exposición que recorrerá Marruecos, España y Francia