17_220_6_RETRATOEl próximo 27 de mayo se inaugura en el Museo de la Biblioteca Nacional de España la exposición Fotografía en España. 1850-1870, que se podrá contemplar hasta el 14 de septiembre.

La BNE conserva unos importantes fondos fotográficos, entre los que destaca por su rareza e importancia el relativo al siglo XIX, que comprende una gran diversidad de materiales que corresponde al propio desarrollo de la fotografía y a las diferentes aplicaciones y géneros en los que se desenvolvió su actividad, vistas de ciudades, retratos, reproducciones de obras de arte, etc.

Se presenta en esta muestra una selección de fotografías realizadas en España en el periodo de 1850 a 1870, años en los que el fenómeno fotográfico va a tener un desarrollo importante con la aparición de nuevos materiales y procesos.

Por otra parte, son años de importantes cambios estructurales en nuestro país, y la fotografía va a dar testimonio de ellos y de la modernización que supusieron. En la exposición están representados algunos de los fotógrafos que trabajaron en España en esta época, como es el caso de Charles Clifford, Jean Laurent, José Albiñana, José Spreafico, Louis De Clerq, Auguste Muriel, José Martínez Sánchez y José María Sánchez, entre otros.

El mismo día 21, también en el Museo, y hasta el 27 de julio, se exponen Los mejores libros de fotografía del año, una muestra organizada por PhotoEspaña. En ella, se exhiben un centenar de libros de fotografía, nacionales e internacionales, editados en el último año.

Artículo anteriorPresentada la primera edición on-line y gratuita de la partitura Iberia de Albéniz
Artículo siguienteDía Internacional de los Museos en el Esteban Vicente de Segovia