image005El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente se une, un año más, a la convocatoria del ICOM para la celebración del Día Internacional de los Museos; en esta ocasión bajo el lema “los vínculos creados por las colecciones de los museos”.

En la exposición José Manuel Ballester. Umbrales del Silencio, el Museo acoge a la ciudad mostrando algunos de sus secretos, a la vez que la ciudad se convierte en sede de exposición a través de cuatro de sus edificios más emblemáticos: el Alcázar, la Academia de Artillería, el Museo de Segovia y San Juan de los Caballeros (Museo Zuloaga).

Dos de estos espacios son, como el nuestro, museos de la ciudad y para la ciudad. La relación entre ellos está ya presente en el contexto de la exposición. En el Museo de Segovia las obras de Ballester se insertan dentro del plan museístico como un guiño entre el presente y el pasado. En el Museo Zuloaga se levanta una verdadera instalación contemporánea en diálogo con el espacio patrimonial.

Con motivo del 18 de mayo, hemos querido estrechar el vínculo entre las tres instituciones proponiendo una visita guiada y un taller que relacione los espacios de los museos y permita a los participantes establecer lazos entre ellos.

Sobre esa idea, y la de explorar el patrimonio a través de lenguajes contemporáneos, hemos creado dos jornadas de celebración con diferentes propuestas. Una oportunidad para escuchar la ciudad, conocer sus rincones más ocultos, desdibujar los límites de las artes, construir nuevos espacios… y disfrutar juntos del Día Internacional de los Museos.

Los días 17 y 18, la entrada al Museo será gratuita y el horario se amplía de 11 a 20 horas.

PROGRAMA DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2014
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESTEBAN VICENTE
U N L U G A R E N E L E S P A C I O

SÁBADO 17

EL ECO DE UNA CIUDAD DE PIEDRA
Instalación sonora en la que Carlos de Hita nos propone disfrutar del casco histórico de Segovia a través del sonido y sus reflejos. Los tejados en el crotorar de las cigüeñas, los muros en la voz de las chovas, la medida del tiempo mientras se apagan las campanas… Captados en el exterior pero encerrados dentro de la capilla del Museo, esos mismos sonidos trazan un dibujo sin líneas de la ciudad de piedra.

Todos los públicos. Sin reserva previa.
Lugar: Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.
Horario: de 11 a 20 h.
Actividad gratuita.

DESDE LOS UMBRALES
Visita guiada para aproximarse al proyecto de la exposición JOSÉ MANUEL BALLESTER. UMBRALES DE SILENCIO.
Un paseo por las huertas, claustros, escaleras, torres y techumbres de la ciudad vistas a través de la mirada del artista. Una serie de espacios, inaccesibles y fascinantes, que habitualmente no podemos disfrutar y que se nos muestran, en esta ocasión, en diálogo entre el pasado y el presente.

Adultos. Sin reserva previa, aforo 25 personas.
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.
Horario: a las 12 y 18 h.
Actividad gratuita.

DOMINGO 18

PERFILAR LA CIUDAD
Taller creativo en el que, edificio a edificio, levantaremos una Segovia de cartón a medio camino entre lo real y lo inventado.
Esta propuesta para niños y adultos partirá de la imagen de los tres museos para explorar la idea de instalación, el espacio urbanístico y el trabajo cooperativo. Una experiencia lúdica y estética en la que meteremos la ciudad en el Museo.

Todos los públicos. Sin reserva previa.
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.
Horario: de 11 a 20 h.
Actividad gratuita.

DESCUBRIR ESPACIOS OCULTOS
Visita guiada para conocer la serie Espacios ocultos de José Manuel Ballester.
Un recorrido por el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y el Museo Zuloaga, que los visitantes podrán completar libremente en el resto de las sedes de exposición: el Alcázar, el Museo de Segovia y la Academia de Artillería.
A través de las fotografías de cuadros vaciados de personajes nos asomaremos a algunos de los espacios más emblemáticos de la Historia de la Pintura y reflexionaremos sobre la ausencia y la relación entre las artes.

Adultos. Sin reserva previa, aforo 25 personas.
Punto de encuentro en San Juan de los Caballeros (Museo Zuloaga).
Horario: a las 12 y 18 h.
Actividad gratuita.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESTEBAN VICENTE
Plazuela de las Bellas Artes s/n. Segovia.

17 y 18 de mayo jornadas de puertas abiertas.
Horario del Museo: de 11 a 20 h.

Información en:
www.museoestebanvicente.es
921 462 010 ext. 113

Artículo anteriorExposición de fotografías del XIX y libros de fotos en la BNE
Artículo siguienteUltimas adquisiciones del Estado de pinturas, libros y manuscritos en subastas