- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Outumuro Looks: veinticinco años fotografiando moda, en el Museo Etnográfico de Castilla y León

A partir del 14 de mayo, tras su inauguración,se podrá visitar la exposición “Outumuro Looks: veinticinco años fotografiando moda”, muestra temporal que podrá verse en la Sala de Temporales del Museo Etnográfico de Castilla y León hasta el 5 de octubre. “Outumuro Looks: veinticinco años fotografiando moda”, es una muestra organizada y producida por el Museu del Disseny de Barcelona. En Zamora se exhibirá una colección de 166 fotografías extraídas del amplio archivo de Manuel Outumuro y tomadas a lo largo de los últimos 25 años.

La exposición argumenta en seis apartados un discurso que nos remite a las fuentes de inspiración del autor. En el cuarto oscuro de la serie Blanco y Negro, podemos intuir la formación académica como diseñador gráfico del fotógrafo. El apartado de Poses y Actitudes reúne una serie de imágenes donde el cuerpo y la indumentaria, una de las pasiones de Outumuro, son los focos de atención. La sala de Celebrities, nos lleva a pisar la alfombra roja de la mano de sus protagonistas. Secuencias, muestra con fidelidad la pasión de Outumuro por el séptimo arte.

En el apartado Entornos, los personajes se camuflan en evocadores paisajes y arquitecturas imposibles. Y por último en la serie de Retratos, se puede adivinar el gusto del autor por los grandes maestros de la pintura clásica. Complementa a las fotografías el audiovisual titulado Beyond the look , cortometraje realizado por Isabel Coixet para esta exposición sobre las películas que han inspirado a Manuel Outumuro para realizar su trabajo.

El elegante y descriptivo clasicismo de las imágenes de Outumuro hace que esta exposición no sea solamente una muestra de la obra de uno de los fotógrafos más reconocidos de nuestro país, si no también, un recorrido visual por la historia de la moda, a través de los grandes nombres que la crearon en el último cambio de siglo.

El Museu del Disseny de Barcelona, ubicado en el edificio Disseny Hub Barcelona es el nuevo museo de las artes del objeto y del diseño de la ciudad. Nace como resultado de la integración en un único espacio y con un proyecto museográfico común de las colecciones de artes decorativas, diseño industrial, textil y de indumentaria, de cerámica y de las artes gráficas con un total de 70.000 piezas.

El Museu del Disseny de Barcelona (El Museo del Diseño de Barcelona) abrirá sus puertas al público el próximo mes de diciembre del 2014 con cinco exposiciones de producción propia en las que se mostrará el extenso catálogo de objetos del museo.

Master Class “La imagen vestida” a cargo Manuel Outumuro

El miércoles, a las 18:00h, Manuel Outumuro impartirá la Master Class titulada “La imagen vestida”. La asistencia a esta sesión de indudable interés para profesionales o aficionados de la fotografía es gratuita, pero requiere inscripción previa llamando al teléfono del Museo Etnográfico de Castilla y León (980 531 708).

La moda y la fotografía han producido a lo largo de los años un gran número de imágenes iconográficas. Múltiples publicaciones especializadas se han encargado de difundirlas y fijarlas en nuestra retina desde sus míticas cabeceras.

La master class “La Imagen Vestida” profundiza en la comunicación visual del mundo de la moda, desde sus orígenes ilustrados hasta la inclusión de la fotografía. Un recorrido cronológico por la historia de la indumentaria a través de las imágenes que los grandes maestros de la fotografía legaron a la industria de la moda.

El fotógrafo Manuel Outumuro, que compagina su labor detrás de la cámara con el comisariado de proyectos expositivos sobre este tema, nos descubre en esta clase la fascinación que los diseñadores muestran por el arte de los grandes fotógrafos y a la vez como los fotógrafos se dejan seducir por las anatómicas formas creadas por ellos.

La segunda parte de esta master class incide en la obra del propio fotógrafo, en el método y las formas que Outumuro utiliza a la hora de producir una sesión de fotos y sus fuentes de inspiración. La relación con la cámara y las técnicas fotográficas. El diálogo con diseñadores e industriales del sector. La experiencia de trabajar con las mejores modelos. Sus métodos para retratar actores y personajes. Y por último, el sistema de preservar y mantener su archivo, es decir, su memoria fotográfica.

Museo Etnográfico de Castilla y León
c/ del Sacramento s/n. 49004.- Zamora