FIGURAS DE CERA POLICROMADA DE USO MEDICO (S. XVII), MUJER EMBARAZADA DE GEMELOS. DEPOSITO: MUSEO DE ANATOMIA "JAVIER PUERTA" DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSEConsiderada entre las mejores del mundo.

Una colección de figuras humanas de cera, con las que se  formó a médicos y matronas en el siglo XVII, se exponen en el  Museo de la Evolución Humana de Burgos

Esta exposición da a  conocer parte de la colección de modelos de anatomía en cera de la Universidad  Complutense

‘Cuerpos de cera. El arte de la anatomía’ expone parte de la  colección de modelos de anatomía en cera de la Universidad Complutense de Madrid, heredera  del Real Colegio de Cirugía de San Carlos, colección que se encuentra entre las mejores del  mundo.

Comisariada por el catedrático José Ramón Sañudo, la muestra está compuesta por esculturas  anatómicas de cera del siglo XVIII con gran valor antropológico, histórico, artístico, anatómico y  pedagógico. Estas esculturas, realizadas por Juan Cháez y Luigi Franceschi, alcanzan un elevado  nivel expresivo y se valen de un profundo conocimiento técnico para sorprender al visitante.

Para la exposición se han elegido figuras con las que ilustrar tres temas principales: obstetricia, bipedestación y cerebro. Son cerca de 40 esculturas de cera en distintos tonos. Los modelos anatómicos explican la evolución y las singularidades de la especie humana en cuatro grandes apartados: la postura erguida, el aparato fonador, el cerebro y el parto. Cuenta también con escenografías, decorados y entelados que trasladan a distintas escenas y épocas, así como imágenes a gran escala y máquinas artesanas y manuales, todo ello encuadrado en siete zonas.

Modelo anatómico de cera UCM en el Museo de la Evolución HumanaUna de las piezas clave de la exposición es un esqueleto de factura exquisita, con transparencias y veladuras. Aquí se explica de forma dinámica la bondad del cuerpo a través de las tiras de  imágenes ‘The human and animal locomotion photography’, de Eadweard Muybridge. Otro de  los ámbitos destacados es ‘Un parto diferente’ en el que se entra de lleno en la colección de  ceras, con uno de los grupos de esculturas. Se trata de un primer grupo de ejemplo de partos y  de un segundo grupo de esculturas con temas anatómicos relacionados. Con ‘El don de la  palabra’ se accede al tercer eje de la exposición: el cerebro, el lenguaje y la bipedestación. Este  ámbito se explica mediante ceras de la laringe y el oído.

Datos de interés:
‘Cuerpos de cera. El arte de la anatomía’
Museo de la Evolución Humana de Burgos. Sala de exposiciones temporales del Museo
Dónde: Paseo Sierra de Atapuerca s/n –  Burgos
Fechas: Hasta julio de 2014
Precio: Gratuito
Colección del Museo de Anatomía ‘Javier Puerta’ de la UCM

El Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid surge en el seno del Real Colegio de Cirugía de San Carlos, creado por Real Cédula en 1787 por Carlos III. En los concursos celebrados para la construcción del edificio aparece el lugar destinado al Gabinete Anatómico (1806-1830).

La colección de esculturas en cera policromada de finales del siglo XVIII, pertenecientes a la escuela italiana (atribuidos a Chaez y Franceschi, este último discípulo de Fontana), entre las que destacan las relacionadas con la gestación y el parto.

Artículo anteriorExposición interactiva de Rafael Lozano-Hemmer en el Espacio Fundación Telefónica
Artículo siguienteEl legado taurino de Camilo José Cela reunido en una exposición en Sol