Eva González-Sancho y Juan de NievesSUMMA Contemporary Art Fair celebra una nueva cita para el arte contemporáneo y el mercado, el próximo mes de Septiembre (18-21) tras una primera edición celebrada con éxito en 2013 y repitiendo enclave en las naves de Matadero, uno de los espacios más visitados de la escena madrileña. Esta segunda edición cuenta con la dirección artística de los comisarios Eva González-Sancho y Juan de Nieves.

Planteada como una feria de vocación internacional, SUMMA 2014 prestará especial atención en esta edición al arte español generado dentro y fuera de nuestras fronteras y fomentará un modelo de feria que pueda responder a las expectativas de un coleccionista ávido por conocer los nuevos valores del arte y deseoso por contribuir a un cambio en las relaciones y prácticas habituales de adquisición de obra y trato con las galerías.

SUMMA 2014 presentará una selección de aproximadamente 75 galerías nacionales e internacionales que expondrán tanto obra de artistas consagrados como de nuevos talentos.

Además del Programa General, se incluye dos itinerarios transversales comisariados dentro del marco excepcional de la nave 16 de Matadero, que contará a su vez con una exquisita intervención arquitectónica de Nieto & Sobejano. Se incluirá una vez más la sección UP, dedicada a galerías de menos de cinco años de trayectoria, así como la sección MadridFoto centrada en galerías cuyo foco esté puesto en la fotografía.

Al igual que en su precedente edición, SUMMA 2014 llevará a cabo diversos programas para coleccionistas. El programa Nuevos Coleccionistas será patrocinado, por la Fundación Banco Santander. Además de los expositores, SUMMA 2014 invita a los visitantes de la feria a participar en una serie de foros de discusión, debate y mesas redondas auspiciados por AECID y la Fundación Banco Sabadell.

Bajo la dirección del comisario y crítico de arte Octavio Zaya, y a través de una selección de relevantes ponentes, estos encuentros explorarán diferentes aspectos relacionados con el coleccionismo, los nuevos formatos de producción y los vínculos profesionales entre posicionamientos curatoriales, galerías y ferias de arte. Directores artísticos

Eva González-Sancho es comisaria de exposiciones. Ha sido directora y comisaria del FRAC Bourgogne (Dijon, FR) entre 2003 y 2011 y de Etablissement d’en face Projects (Bruselas, BE) de 1998 a 2003, así como profesora de Historia de las exposiciones en la Universidad de Metz de 2001 a 2004.

Es responsable de la concepción y organización de cerca de 50 exposiciones de las cuales más de la mitad han presentado producción de obra nueva con artistas tales como Guillaume Leblon, Lara Almarcegui, Knut Åsdam, Pedro Cabrita Reis, Jonas Dahlberg, Rita McBride, Dora García, Matthew Buckingham, entre otros muchos. Sus intereses curatoriales – a través de exposiciones, intervenciones en el espacio público, en el marco de residencias de artistas o de proyectos de investigación – están relacionados habitualmente con reflexiones acerca del espacio público y ‘lo político’, la arquitectura y la función del espacio, así como cuestiones relacionadas con el lenguaje a través de proyectos que invitan al espectador a un cuestionamiento más amplio sobre las condiciones y formas de auto-percepción y de toma de conciencia en lugares, momentos y contextos específicos.

Define su enfoque curatorial como aquél centrado en prácticas artísticas «no autoritarias», aquéllas que ofrecen al público un margen muy amplio de maniobra e interpretación, enfoques no espectaculares que reconocen el protagonismo de los espectadores, su propia individualidad, y responsabilidad. Entre sus proyectos recientes, ha sido comisaria de LIAF 2013 (Lofoten, NO), junto con los comisarios Anne Szefer Karlsen y Bassam El Baroni; fue nombrada Directora del MUSAC en 2013; y está actualmente trabajando en una importante exposición del artista Lars Laumann junto con el Comisario y Director del Kunstnernes Hus, Mats Stjernstedt.

Eva González-Sancho es miembro de IKT, International Association of Curators of Contemporary Art, y de ADACE, Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España.

Juan de Nieves es comisario de exposiciones. Entre 1994 y 1998 formó parte del equipo de Gloria Moure en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), y entre 1999 y 2005 fue responsable de exposiciones en el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC).

Entre 2005 y 2009 fue director artístico del EACC, donde desarrolló un programa enfocado en la producción de piezas específicas en relación al contexto urbano y socio-cultural. Entre otros proyectos, llevados a cabo tanto en el propio centro como en el espacio público, cabe destacar las intervenciones de Santiago Cirugeda, Daniel Buren, Miguel Ventura, Angel Vergara, John Knight, Antonio Miralda o Josep María Martín. Asimismo programó una serie de exposiciones que exploraron los lenguajes del video y cine (Paul Sharits, Ulrike Ottinger) junto con el desarrollo de talleres de artistas y cineastas.

En 2013 fue nombrado director de Rupert en Vilnius, Lituania. Como comisario independiente ha realizado exposiciones con Rosa Barba, Isidoro Valcárcel Medina, Dora García, Angel Vergara o Jorge Barbi entre otros. A lo largo de casi veinte años de trayectoria, Juan de Nieves ha impartido numerosas conferencias y talleres en Europa y Latinoamérica. Desde 2007 es profesor invitado en el Master en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas de la Universidad de Santiago de Compostela. Entre otros proyectos en curso, prepara una exposición con la artista Rosa Barba para el CAC Vilnius que tendrá lugar en junio de 2014. Juan de Nieves es miembro de IKT, International Association of Curators of Contemporary Art, y de ADACE, Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España.

Artículo anteriorUn tapiz de Enrique VIII aparece en España y busca comprador por más de un millón de euros
Artículo siguienteSello con motivo de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero