espacio_01La plaza de toros de Las Ventas, gracias a Taurodelta, y con la colaboración de la Consejería de Presidencia y Justicia, a través del Centro de Asuntos Taurinos, abre al público el Tendido 11. Se trata de un nuevo espacio de ocio ubicado bajo los tendidos 9 y 10, diseñado para albergar el mejor contenido cultural con el que amplificar y completar la experiencia taurina de los asistentes. Un lugar abierto al público pensado para acceder una vez finalizada la corrida como punto de encuentro de las tertulias tras el festejo.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en calidad de presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, acompañado por el chef Paco Roncero y de Manuel Erice, consejero delegado de Taurodelta, ha presentado este espacio renovado por el prestigioso interiorista Ángel Verdú. “Abrimos este lugar de encuentro y referencia para acoger un amplio programa de actividades en el que las nuevas generaciones de los artistas más destacados del arte español contemporáneo dan la alternativa al universo artístico de la tauromaquia”, explicó Victoria.

Cinco semanas de cultura

Este espacio albergará, durante las cinco semanas que dura el festejo de San Isidro, de 9 de mayo al 8 de junio, todo tipo de actividades culturales y de entretenimiento abierto a los más de 24.000 visitantes diarios que se esperan en Las Ventas con motivo de esta festividad.

El arte urbano será el primer protagonista del programa cultural que comienza el día 9 de la mano de cinco artistas de renombre internacional, como son Suso33, Okuda y Nuria Mora, tres de los máximos exponentes del graffiti español, y los grandes muralistas Jesús Zurita y José Medina Galeote. Estos artistas, ya se encuentran preparando el mural “La Alternativa”, una obra 6 por 25 metros que se ha inaugurado al abrirse  las puertas del Tendido 11 al público.

espacio_02La segunda semana se centrará en la fotografía dedicada a la sociedad taurina a través de la recopilación de las mejores imágenes de la Agencia de Noticias EFE, coincidiendo con su 75 aniversario. Desde el día 14 en Tendido 11 se podrá visitar la exposición con la que EFE comparte 75 años del glamour que se ha asomado a los tendidos de las plazas de toros. Como a Charlon Heston toreando de salón en el ruedo de Las Ventas o Jackie Kennedy con mantilla en un palco acompañada por la duquesa de Alba.

A partir del día 22, son las artes plásticas, pintura, fotografía y escultura, las que confirman la alternativa de la tercera semana de la Feria de San Isidro. Una exposición comisariada por Fer Francés y la prestigiosa galería de Javier López que recoge 10 obras referentes del arte español contemporáneo, agrupadas en los ámbitos temáticos: social, tradicional y animal. Una muestra que traerá el arte más actual a la Fiesta de la mano de los más grandes artistas del momento como son: Pilar Albarracín, Carlos Aireso o Miki Leal, entre otros.

La cuarta semana de la Feria está dedicada a la moda. A partir del 29 “Del ruedo de la plaza a la pasarela de Tendido 11”, donde una selección de portadas y editoriales de la célebre revista S Moda mostrará cómo a lo largo del tiempo la moda se ha inspirado en los trajes de luces. Estarán representados por una muestra retrospectiva de los trajes más simbólicos de la carrera del maestro Enrique Ponce, que celebra sus 25 años como matador de toros.

espacio_03Como broche final al programa cultural de esta Feria, la quinta semana contará desde el 4 de junio con la exposición pictórica de José María Cano. Una exposición, “Tauromaquia”, en la que el artista utiliza la encáustica sobre lienzo para plasmar los momentos vividos como aficionado encumbrando en sus cuadros de gran formato a grandes maestros del toreo actual como Enrique Ponce, Talavante, Manzanares, Morante y El Juli.

La gastronomía también presente

Todas las actividades tendrán, además, como telón de fondo la fusión del flamenco y la música electrónica de D´Gitano, que actuará en directo varios días de la Feria. Pero también es importante destacar la presencia del Chef que ostenta dos estrellas Michelín Paco Roncero, que será el responsable del menú de inspiración taurina del restaurante de la renovada Sala Alcalá. Un espacio que abrirá al mediodía ofreciendo un recorrido por sus referencias más españolas a través de 12 menús diarios, uno distinto cada día, que llevarán la firma de este cocinero tan destacado de la gastronomía nacional e internacional. “La fiesta de los toros está fuertemente arraigada en España como manifestación de cultura que, a lo largo de los años, ha inspirado y enriquecido la vida de las personas en muchos de sus ámbitos”, destacó el consejero.

El Gobierno regional con la fiesta taurina

espacio_04Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, además de garantizar el derecho de los aficionados madrileños a la Tauromaquia, se protege y fomenta su dimensión y relevancia social, cultural, ecológica y económica en la región. Por ello se impulsan iniciativas que contribuyan a fomentar y difundir la creación intelectual y artística que siempre ha acompañado a la Tauromaquia en sus distintas vertientes, manifestaciones y soportes, conservando la riqueza cultural y artística. “Con Tendido 11 nuestra apuesta la hacemos de la mano de las jóvenes generaciones de artistas contemporáneos españoles cuyas obras maximizan la experiencia taurina y renuevan su visión sin perder la esencia de su tradición y raíces”, concluyó Victoria.

Esta iniciativa se suma a la concurrida actividad que mantiene el Centro de Asuntos Taurinos con un calendario de actos culturales que ligan el mundo intelectual y artístico al mundo del ruedo. Como la exposición que se inauguraba el 29 para conmemorar el centenario del primer encuentro de Joselito y Belmonte en la vieja plaza de toros de Madrid o la dedicada a la afición taurina del Nobel Camilo José Cela que se presentará el día 9.

Artículo anteriorFiel a su cita arrancó el Tren de la Fresa 2014 entre Madrid y Aranjuez
Artículo siguienteLa banda de Mastretta y el Ignasi Terraza Trio estrenan espectáculo en el Reina Sofía

Los comentarios están cerrados.