- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La banda de Mastretta y el Ignasi Terraza Trio estrenan espectáculo en el Reina Sofía

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos el próximo domingo 18 de mayo, el Museo Reina Sofía ha organizado, tanto ese día como el sábado 17 de mayo, dos jornadas de puertas abiertas en las que ofrecerá también una programación especial con numerosas actividades culturales y educativas gratuitas.

Entre ellas destacan el concierto para familias que estrenará Mastretta y su banda el domingo 18 a las 12,30 h en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel. Se trata de un espectáculo preparado específicamente para el Museo en el que la música dialogará con una selección de obras audiovisuales de la Colección. La banda de Mastretta, formada por ocho músicos que se desplazan con fluidez por diversos estilos musicales, desde el jazz al rock pasando por la fusión, combina la experiencia visual con la sonora así como la improvisación y, por supuesto, el juego y el humor.

Por otro lado, el jazz y la pintura se darán la mano en la Suite Miró, una serie de piezas inspiradas en obras del artista catalán que han sido compuestas por Ignasi Terraza y serán interpretadas por su Trío. La Suite Miró se estrenó el pasado año en la National Gallery de Washington, y se presenta por primera vez en Madrid en un concierto y espectáculo audiovisual que, bajo el nombre Imaginando Miró, tendrá lugar el domingo 18 de mayo en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel a las 19:00 h.

El espectáculo, realizado gracias al apoyo de la Fundación Orange y la Fundación ONCE, constituye, una iniciativa cultural inclusiva dirigida a personas con y sin discapacidad visual. Unos y otros están invitados a compartir las imágenes mentales y las creaciones sonoras que, a partir del universo mironiano, ha compuesto el pianista ciego Ignasi Terraza.

Otra de las actividades programadas es Privolva Landing, una pieza de danza basada en el imaginario de la ciencia ficción que podrá contemplarse tanto el sábado, a las 19:00 h, como el domingo, a las 12:00 h, en el Patio Nouvel del Museo. Creada y dirigida por la coreógrafa y bailarina Olatz de Andrés, obtuvo el Primer Premio del certamen Coreográfico de Madrid.

También está prevista la realización, el sábado 17 de mayo, de un Taller-Encuentro para jóvenes de 13 a 18 años así como quince visitas guiadas que recorrerán, tanto el sábado como el domingo, las diversas secciones en que se estructura la Colección, el Guernica y su entorno histórico o la recientemente inaugurada exposición Playgrounds.

Con estas actividades el Museo Reina Sofía trata de profundizar en el diálogo entre las colecciones y el público, así como reforzar la idea de museo como espacio de educación no disciplinar y de aprendizaje colectivo, muy en la línea del tema que el Día Internacional de los Museos marca para este año -Los vínculos creados por las colecciones de los museos-, que viene a recordar que los museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces con sus visitantes y reavivan la relación entre una comunidad y su historia.

Para más información e inscripciones en las actividades que lo requieran:
http://www.museoreinasofia.es/actividades/dia-internacional-museos-2014