Tapiz (6)La galería Coll & Cortés y ABM Arte han presentado “Un Tapiz de Enrique VIII. El paño perdido de la Casa Tudor”. Se trata de una pieza extraordinaria valorada en España en más de un millón de euros, cotización que podría quintuplicarse si pudiera venderse en el extranjero, aunque esto no es posible en este momento al haber sido declarado inexportable por el Gobierno español, según explicó el socio de ABM Arte y Subastas, Bentley Angliss.

Es la primera vez, desde 1770, que se tiene la oportunidad de contemplar este importantísimo tapiz del Renacimiento, “San Pablo quemando los libros paganos”, realizado por encargo expreso del Rey Enrique VIII de Inglaterra, y que se tenía por desaparecido como el resto de la Serie.

Su azarosa vida acabó con el tapiz en España en los años 70 al ser adquirido por un coleccionista español que se mantiene en el anonimato. Actualmente es propiedad de la galería Coll & Cortés, sin que se hayan desvelado los detalles de la compra venta. Según María Cortés, socia de la galería, el precio en España superaría el millón de euros, ya que su calidad es comparable a los mejores de las colecciones de Patrimonio Nacional. Próximamente podría viajar al Metropolitan de Nueva York para una exposición temporal.

Fue diseñado por Pieter Coecke Van Aelst, (Aels 1502 – Bruselas 1550), uno de los artistas más importantes de su época. Entre sus clientes destacan el rey de Francia, el rey de Inglaterra, la reina María de Hungría, el emperador Carlos V y la corte de los Hasburgo en Bruselas. El Tapiz protagonista de la exposición de Coll & Cortés lo encargó el mismísimo rey Enrique VIII y está tejido con hilos de oro y plata. Llegó a la Corte de Hampton Court en 1538 y es el único que se encuentra en manos privadas hoy en día.

TapizHasta 1770 aparece en los inventarios de Windsor Castle, perdiéndose su pista desde entonces y ha sido ahora, gracias a ABM Arte y Coll & Cortés que este tapiz sale a la luz,  coincidiendo con la exposición de “Rubens: El triunfo de la Eucaristía” que se puede contemplar en el Museo Nacional del Prado en colaboración con The J. Paul Getty Museum, donde se muestran seis tablas pintadas por Rubens modelo para los cuatro tapices de Patrimonio Nacional que también se exponen.

La exposición “Un tapiz de Enrique VIII: El paño perdido de la Casa Tudor” amplia, complementa y contrarresta la imagen del Triunfo de la Iglesia de Roma, como expresión de la Contrarreforma reflejado en la exposición del Museo del Prado, frente a este tapiz en el que San Pablo es adoptado por Enrique VIII y la Reforma Protestante como una alternativa. Frente al esplendor barroco de la Iglesia de Roma en el S. XVII, este tapiz refleja el esplendor de la Corte Tudor 100 años antes y sus hilos de oro y plata simbolizan el poder del monarca. El Museo Metropolitano de Nueva York ha transmitido a Coll & Cortéssu máximo interés para que el tapiz viaje a esta museo para su próxima exposición: “Pieter Coecke Van Aelst: Tapestry and Design in Renaissance Europe”.

“San Pablo quemando los libros paganos”. Un Tapiz del Renacimiento encargado por Enrique VIII de Inglaterra

Tapiz (7)Diseñado por Pieter Coecke van Aelst, ricamente tejido en sedas e hilos de oro y plata, y entregado al Palacio de Hampton Court entre la fiesta de San Miguel de 1538 y la de San Miguel de 1539.

En la década de 1530 la conmoción que se respiraba en la corte de los Tudor tras la decapitación de Ana Bolena en 1536, no hizo más que agudizarse con la muerte natural de la tercera mujer de Enrique VIII, Jayne Seymour, que falleció tras alumbrar a un heredero varón. La proclamación de Enrique VIII en 1534 como «The Only Head on Earth of the Church of England” produjo la ruptura definitiva con la Iglesia de Roma y su acercamiento a otros modelos de propaganda cristiana.

Este tapiz refleja un episodio de suma importancia para la Historia de Inglaterra y Europa, pues el tema representado “San Pablo y la quema de los libros paganos” está estrechamente relacionado con la ruptura de la iglesia anglicana con Roma.

En concreto, la vida del apóstol San Pablo era especialmente atractiva para el rey y su entorno cercano: San Pablo reforzaba la importancia de la comunicación directa con Dios y la enseñanza de Cristo de “Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” y sobre todo, San Pablo ofrecía una alternativa a la supremacía de Pedro.

Los tapices enriquecidos con oro se consideraban las piezas más preciadas en el Renacimiento. En los inventarios de la época figuran como preciadísimas obras de arte, incluso costaban más que un buque de guerra, consideradas siempre muy por delante de pinturas y esculturas y sólo superadas por las joyas.

Para Enrique VIII los tapices tejidos con oro también tenían la finalidad de deslumbrar a todos los visitantes de Hampton Court; para el rey eran mucho más que adornos, eran la encarnación de su imagen real, símbolo de su realeza y del poder de la dinastía Tudor.

Numerosas evidencias documentales sugieren que este tapiz formaba parte de una serie de calidad excepcional pues con ella se pretendía enfatizar el paralelismo entre Pablo como principal propagador de las enseñanzas de Cristo, y Enrique, el evangelizador de su tiempo, responsable de la distribución de la “Great Bible”, la primera biblia autorizada en inglés, en todas las iglesias del país.

Escenas representadas en el tapiz de Enrique VIII

Tapiz (8)El tapiz representa tres episodios de la predicación de San Pablo en la Isla de Éfeso. La escena principal ocupa el primer plano de la composición y tras ella un edificio circular separa las dos escenas menores que ocupan sendos extremos superiores de la composición.

La acción principal se desarrolla alrededor de una gran hoguera que ocupa la franja vertical del centro del tapiz que visualmente separa en dos la composición. A la izquierda de la hoguera, San Pablo aparece señalando al grupo de hombres de la derecha vestidos de forma orientalista, portando pilas y cestas de libros que van arrojando a la hoguera.

Esta escena está tomada del Capítulo 19, versículos 19-20 de los Hechos de los Apóstoles en el que se narra la Predicación de San Pablo en Éfeso: “Y un buen número de los que se habían dedicado a la magia traían sus libros y los quemaban delante de todos. Se estimó que el valor de estos libros alcanzaba unas cincuenta mil monedas de plata”. Todo ello ocurre frente a un edificio de la antigüedad que representa el Templo de Diana en Éfeso, como símbolo del paganismo que es derrotado al quemar los libros de magia.

En el extremo superior izquierdo aparece de nuevo San Pablo con un grupo de hombres arrodillados ante él y uno de pie, a su lado. Se representa la venida del Espíritu Santo sobre un grupo de hombres bautizados por San Pablo según se relata en los Hechos de los Apóstoles (19, 1-7) “Y habiéndoles impuesto Pablo las manos vino sobre ellos el Espíritu Santo. Entonces comenzaron a hablar en distintas lenguas y a profetizar. Eran en total unos doce hombres”

La tercera escena, a la derecha, ilustra un milagro realizado por San Pablo narrado en el Capítulo 20, versículos 9-12: “Un muchacho llamado Eutico, que se había sentado en el borde de la ventana, tenía mucho sueño y se dormía mientras Pablo disertaba largamente, hasta que, vencido por el sueño, se cayó desde el tercer piso. Cuando lo levantaron, estaba muerto. Pablo bajó, se echó sobre él y, abrazándole, dijo: No os alarméis, pues está vivo”

La razón por la que Enrique VIII elige a finales de 1530 el tema de la Vida de San Pablo tiene relación con la Reforma protestante. Los acontecimientos en las fechas tempranas de 1530 proporcionaron la oportunidad para el avance en la corte inglesa del luteranimo entre muchos cortesanos; San Pablo era una figura de gran atractivo para los protestantes, tanto por su actividad evangélica como por su énfasis en la comunicación directa con Dios.

La Tapicería de la Vida de San Pablo en el S.XVI

Tapiz (5)Están documentadas nueve series, pero tan sólo tres de ellas se tejieron con hilos de oro y plata:

1ª.- La serie Princeps, para Francisco I de Francia, ( 7 paños pagados en 1533). Esta serie se destruyó en 1797 para recuperar los metales preciosos usados en su manufactura. Lana, seda e hilos de oro y plata

2ª- Tejida para Enrique VIII de Inglaterra, Hampton Court Palace ( 9 paños documentados en el Royal Wardrobe entre 1538-1539) Lana, seda e hilos de oro y plata.

El paño presentado en esta exposición pertenece a esta serie.

3ª.- La serie de Alberto V de Baviera. Fue tejida por Frans van der Bossche y aparece documentada por primera vez h.1564. Compuesta por nueve paños. Se conserva completa en Munich, Bayerisches Nationalmuseum. Lana, seda e hilos de oro y plata.

El resto fueron tejidas sólo en lana y seda:

4ª-La de María de Hungría, que figura en su inventario póstumo de 1558. Tejida bajo la dirección de Paulus van Oppenem, se conservan siete paños en el Patrimonio Nacional. Lana y seda.

5ª Origen desconocido pero documentada h.1575 en la colección del Duque de Lorrain. Compuesta por siete tapices se conserva parte de ella en el Kunsthistorisches Museum de Viena. Lana y seda.

6ª.-Documentada en Hampton Court entre 1545-1546. Formada por nueve tapices.
Bien en localización desconocida o se trata de la serie dispersa (Boston MFA, Kronberg, Detroit Institute of Arts, KBC Leuven). Lana y seda.

7ª.-Origen desconocido. Perteneciente al cardenal Pietro Aldobrandini h.1603 y documentada en Italia en 1876. Formada por nueve tapices. Como la anterior en localización desconocida o se trata de la serie dispersa. Lana y seda.

8ª.- -La serie de origen desconocido que formaba parte de la colección del Cardenal Bernardo Sandoval y Rojas h.1619. Consta de nueve piezas y se halla en un estado regular de conservación. Se conserva en el Museo de Santa Cruz de Toledo. Lana y seda.

9ª.-Serie del conde de Schwarzburg, documentada por vez primera en 1559. Compuesta por nueve tapices. Se conserva en parte en Arnstadt, Schloss. Lana y seda.

En España se conservaban hasta ahora dos series, pero tejidas solo en lana y seda:
La de María de Hungría, que se conserva en el Patrimonio Nacional (4ª) y la que se conserva en el Museo de Santa Cruz de Toledo (8ª)

PIETER COECKE VAN AELST (1502-1550). Maestro del Renacimiento.

Tapiz (3)Pintor, escultor, arquitecto y dibujante.
(Aelst, 1502-Bruselas, 1550)

Pieter Coecke van Aelst llegó a ser uno de los más importantes artistas de su generación en Amberes. Destaca sobre todo como diseñador de tapices de una gran riqueza, utilizando hilos metálicos de oro y plata, técnica aprendida en el taller de su padre, el tejedor Pieter van Aelst el Viejo (famoso productor de tapices, en cuyo taller se tejió h.1516-20 la importante serie de los Hechos de los Apóstoles, diseñada por Rafael)

Artista de una profunda cultura, sus traducciones de obras de Vitrubio y de Sebastiano Serlio constituyen una referencia fundamental para la difusión de las ideas y del arte del Renacimiento, del que será el auténtico representante en Flandes.

Coll & Cortés Fine Arts

Coll & Cortés es una galería de arte especializada en grandes maestros desde del siglo XV al XVIII. Las muestras como “Maestros del Barroco” , “El Tiempo de la pintura” , “Spanish Painitng” fueron un tributo a la historia de la pintura española desde el siglo XVI en adelante, presentando obras de los grandes maestros: Martín Bernat, Pedro Berruguete, Juan Bautista Maíno, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Alonso Cano, Bartolomé Esteban Murillo, Claudio Coello, Luis Meléndez.

En cuanto a escultura, destaca la policromada, presentada en la la exposición “El Misterio de la Fe” que incluía obras de Alonso Cano, Pedro de Mena, Miguel Adán, Juan Martínez Montañés, Juan de Mesa, Pedro Roldán y La Roldana entre otros. Dicha muesta fue presentada en Madrid y Londres, donde brindó la oportunidad de colaborar con la National Gallery en la muestra “TheSacredMade Real”

Ha presentando la exposición “La Artes del Nuevo Mundo”, que comprendía todas las facetas del arte novohispano: plata, marfil, laca muebles, pintura y escultura.

Coll & Cortés ha contribuido a ampliar las colecciones de grandes museos como Los Angeles County Museum of Art, TheMetropolitanMuseum of Art, MeadowsMuseum of Art, San Diego Museum of Art, The J. Paul GettyMuseum, TheFrickCollection, TheNationalGallery de Londres y el Museo Nacional del Prado, entre otros.

Coll& Cortés debutó en 2012 en Tefaf, Maastricht, y Frieze Masters, Londres. Este año ha participado por primera vez en Master PaintingWeek, Londres y su último gran proyecto ha sido la apertura en Diciembre de 2012 de una nueva galería en Mayfair, Londres.

COLL&CORTES
Fine Arts
C/ Justiniano, 3
28004 Madrid
ESPAÑA

Artículo anteriorTeatro en el Museo del Prado para celebrar el Día Internacional de los Museos
Artículo siguienteSUMMA Contemporary Art Fair 2014, en septiembre en Matadero

Los comentarios están cerrados.