Copia de San Antonio AbadEl Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del lienzo San Antonio Abad, pintado por Francisco de Zurbarán en el siglo XVII. La obra tiene como protagonista a este santo, también llamado San Antón.

Se trata de un lienzo de formato vertical de considerables dimensiones, en el que se muestra al anciano encorvado, de larga barba blanca, vestido con el hábito monacal de los antoninos con todos sus atributos, las Sagradas Escrituras, el bastón, un cerdo y la cruz tau, situado en un espacio campestre, con una masa rocosa a la izquierda y un breve pero bello paisaje a ambos lados del personaje.

Como destacó el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, los pliegues del hábito y de la capa muestran la habilidad de Zurbarán para plasmar las texturas de las telas, con la que consigue calidades táctiles. Con el brazo izquierdo sostiene un grueso libro que alude a los textos sagrados, pero también a las reglas de la Orden de los Antoninos.

El cielo está surcado por un potente haz luminoso en el que se dibuja suspendida en color azul oscuro la letra griega tau sobre la cabeza del santo. El cerdo siempre acompaña a San Antonio en la iconografía, como protector de las enfermedades de la piel, ya que la Orden de los Antoninos se especializó en el cuidado de enfermos con dolencias contagiosas

La pintura fue realizada hacia 1640 por Francisco de Zurbarán, siguiendo la técnica de óleo sobre lienzo. Parece que la obra debió realizarse como modelo para las series de santos fundadores de órdenes religiosas destinadas principalmente al mercado americano. Dichas series tuvieron un papel muy importante como iconografía para la difusión de los aspectos de la doctrina cristiana entre los habitantes del continente americano.

Nuevos BIC

En el último año Comunidad de Madrid ha aprobado los siguientes bienes de interés cultural: La antigua central eléctrica de Pacífico, en Madrid (categoría de monumento); la Casa Pérez Villaamil, en Madrid (categoría de monumento); La fachada, crujías exteriores y patio de operaciones del edificio “La Equitativa”, sede histórica del Banco Español de Crédito en Madrid (categoría de monumento); la pintura denominada “Sagrada Familia” de Francisco de Zurbarán; el Monumento Ecuestre al General Martínez Campos en el Parque de El Retiro, de Mariano Benlliure, (categoría de monumento); La ciudad de Colmenar de Oreja; el Convento e Iglesia de Mercedarias de la Inmaculada Concepción (Don Juan de Alarcón) en Madrid; pintura sobre tabla “Virgen con el niño”, de Luis de Morales; el violín “Boissier-Sarasate”, de Antonio Stradivari, del Real Conservatorio de Música de Madrid; y el capitel Omeya cordobés del siglo X.

Artículo anteriorHelga de Alvear recibió el Premio Montblanc de la Culture 2014 por su mecenazgo
Artículo siguiente«Ángel Haro. La tregua», en Tabacalera Promoción del Arte