- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La concienciación de los ciudadanos, clave para la conservación de Altamira, según el profesor Gaël de Guichen

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, consciente de la importancia de la concienciación de los ciudadanos en la conservación del patrimonio cultural, organizó en el Museo Arqueológico una conferencia del profesor Gaël de Guichen, director científico del Programa de investigación para la conservación preventiva y régimen de acceso a la cueva de Altamira en la que ha aportado una estrategia de futuro.

El profesor estuvo acompañado y presentado por Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y por Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional y miembro del Patronato del Museo de Altamira. Les han acompañado responsables del equipo investigador y dos de los representantes del comité científico externo del Programa.

Los asistentes a la conferencia Altamira Hoy han podido conocer una perspectiva integral del Programa de Investigación para la conservación preventiva y régimen de acceso de la cueva de Altamira (2012-2014). Gaël de Guichen ha expuesto la metodología y la estructura del programa que tiene como objetivo aportar una estrategia de futuro para la conservación de la cueva de Altamira, que debe plasmarse en el plan de conservación preventiva.

En su intervención, Gaël de Guichen ha planteado las bases sobre las que se asienta la conservación preventiva, disciplina que trata de conjugar la necesidad de conservar los bienes culturales con la de asegurar la transmisión de su significado y mensaje. En este marco, la concienciación de los ciudadanos sobre la conservación del patrimonio cultural es garantía para su salvaguarda.

En la conferencia, se han puesto de manifiesto los avances del Programa de Investigación y se ha detallado el objetivo y metodología de cada uno de los cinco proyectos en los que se estructura:
– Proyecto de seguimiento ambiental
– Proyecto de control del biodeterioro
– Proyecto de soporte y la policromía
– Proyecto de accesibilidad
– Proyecto de valor social

La suma de los proyectos específicos dan una amplia perspectiva: las condiciones ambientales de la cavidad y su relación con el entorno; los factores de riesgo, externos e internos, que pueden influir en el estado de conservación del soporte pétreo de la cueva y sobre sus pinturas, los valores límite en los que deben mantenerse los distintos parámetros ambientales que se están analizando y, finalmente, la percepción del ciudadano sobre los valores de este bien cultural declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En relación a las visitas experimentales planteadas por el Proyecto de Accesibilidad, Gaël de Guichen ha señalado que forman parte de la metodología definida para la segunda fase de investigación del Programa, aprobada por el Patronato del Museo de Altamira en su reunión del 18 de enero de 2014, por la cual se establece un modelo provisional de accesibilidad a la cueva de Altamira. Son una actuación sujeta a los protocolos y demandas del proceso de investigación que se ejecuta con una periodicidad regular. La visita se realiza a lo largo de 37 minutos, 10 de ellos en la sala de Polícromos a la que se accede en último lugar y en el que se permite la contemplación de las pinturas. Los participantes son ciudadanos visitantes del museo, que han sido seleccionados por sorteo tras aceptar los requisitos del acceso a la cueva y expresar su deseo de colaborar con el Programa de Investigación. En la visita se siguen los protocolos establecidos para la indumentaria, comportamiento y recorrido.

La conferencia recalcó su valor científico como fuente de datos para estudiar el impacto de la presencia humana sobre el estado de la cueva y valorar sus posibilidades de acceso, sin que ello suponga una alteración de las condiciones ambientales de Altamira. Gaël de Guichen explicó el método de recogida y evaluación de los parámetros ambientales, así como el estudio de aerobiología que se está llevando a cabo y que permite conocer cómo influye la visita en la concentración y movimiento de partículas y microorganismos en el aire. Por otra parte, la experiencia de la visita a Altamira se analiza desde el punto de vista cultural y sociológico. El director científico del Programa resalta que la emoción ha sido la sensación más transmitida por los participantes.