SurgeMadrid_10El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, asistió al acto de arranque de Surge Madrid, Muestra de Creación Escénica Madrileña con la que el Gobierno regional quiere promocionar la oferta de más de 30 salas de pequeño formato y espacios alternativos de Madrid, que conforman un fenómeno único y diferenciador con respecto a otras ciudades españolas y que equivale al ‘Off’ de Nueva York y de Londres.

González avanzó que Surge Madrid será la mayor muestra dedicada a la creación escénica en salas alternativas y de pequeño formato jamás organizada en Europa y ofrecerá estrenos de 93 creadores madrileños, todos con un precio único por entrada de 12 euros. Será una variada oferta de todos los géneros, con 444 funciones, entre el 7 y el 31 de mayo.

El jefe del Ejecutivo madrileño explicó que el fin principal es promocionar la creación escénica madrileña y abrir nuevos mercados a los artistas emergentes que trabajan en Madrid, por lo que alrededor de treinta programadores internacionales acudirán al evento invitados por el Gobierno regional para conocer de primera mano qué se cuece en la capital y puedan incluir en sus teatros y festivales las creaciones Made in Madrid.

12 nuevos espacios escénicos en dos años

SurgeMadrid_05El presidente dijo, además, que esta muestra pretende apoyar a un sector que en los dos últimos años ha abierto al menos 12 nuevos espacios escénicos en Madrid generando empleo y actividad económica, como el que hoy acogió la presentación, Nave 73, que cumplió la semana pasada su primer año de vida.

“Todas estas salas y espacios son un magnífico ejemplo de emprendimiento y de renovación cultural que aportan nuevas y variadas propuestas escénicas; un fenómeno escénico absolutamente único, que nos diferencia del resto de España y sitúa a Madrid en cabeza de la creación escénica alternativa, más renovadora e innovadora de Europa”, señaló González, para quien “todo este éxito se debe al talento de los creadores madrileños, que están ofreciendo una propuesta escénica atractiva y de calidad y que están atrayendo al teatro a un público joven y entusiasta”.

Por todo ello, a través de Surge Madrid, la Comunidad de Madrid quiere poner en valor las salas alternativas y espacios de pequeño formato que son los que conceden a los artistas la oportunidad de experimentar y de forjarse una trayectoria.

La programación es nutrida y muy variada, como lo es en sí misma la cartelera habitual de este tipo de espacios: 71 espectáculos de teatro textual, 12 catalogados como creación contemporánea -género multidisciplinar-, cinco de danza, dos de magia, uno de títeres para adultos, uno de circo y una performance.

En las 31 salas podrán verse las últimas propuestas de creadores ya absolutamente consagrados y también de creadores con menos trayectoria, pero no por ello menos importantes.

Apertura de nuevos mercados a la creación madrileña

SurgeMadrid_01En el marco de Surge Madrid, la Comunidad de Madrid ha invitado a lo programadores y directores de teatros y festivales internacionales más importantes para que conozcan in situ la escena madrileña y así abrir nuevos mercados a nuestros creadores.

Así, entre el 13 y el 17 de mayo acudirán a Madrid programadores de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Alemania, Egipto, Brasil, Israel, Chile, Argentina, Méjico e Irlanda, entre otros, dentro de la denominada Ventana del Teatro, que coordina el director teatral Darío Facal. Es la primera vez que el Gobierno regional organiza un showcase internacional de teatro.

Una comisión de expertos ha seleccionado 19 espectáculos de compañías, autores y creadores madrileños, que serán presentados a dichos programadores internacionales. Directores como Miguel del Arco, Oscar Villegas, Laila Ripoll, Pablo Messiez, Carlos Aladro, Juan Muñoz y Sergio Peris-Mencheta, entre otros, presentarán sus últimas creaciones dentro de esta iniciativa. También habrá mesas redondas y encuentros entre creadores y programadores.

La Ventana del Teatro sigue el esquema de la Ventana de la Danza, que se celebra cada dos años coincidiendo con el festival internacional Madrid en Danza y que en su última edición se saldó con más de 80 posibles programaciones en el exterior de 12 de las 16 compañías presentadas en este marco.

31 salas: desde la más veterana a las más jóvenes

SurgeMadrid_11Entre los 31 espacios que participan en este nuevo proyecto, cuyos comisarios son Alberto García y Natalia Ortega, figura desde la más veterana de las salas alternativas, Cuarta Pared (1985), a las incorporaciones más noveles, como Nave 73 y Espacio Labruc (2012). En total, son los siguientes: Artespacio Plotpoint, AZarte, CNC-Sala Mirador, DT Espacio Escénico, El Sol de York, Espacio labruk, Estudio 3, Kubik Fabrik- Fábrica de Creación, La Corsetería-Nuevo Teatro Fronterizo, La Escalera de Jacob, La Nave de Cambaleo, La Pensión de las Pulgas, Microteatro por dinero, Nave 73, Réplika Teatro, Sala Bululú 2120, Sala Cuarta Pared, Sala El Montacargas, Sala Tarambana, Sala Tú, Teatro de Arte, Teatro de la Puerta Estrecha, Teatro del Barrio, Teatro Guindalera, Teatro Karpas-Sala de Cámara, Teatro La Usina, Teatro Lagrada, Teatro Pradillo, Teatro Tribueñe, Teatro TylTyl y Teatro Victoria.

Las compañías y creadores participantes son: [IN]constantes Teatro, 8 y el pianista & El Callejón de Lola, Alfpache Teatro, AlmaViva Teatro, Arrabales, Atardece Producciones, AZarte, Barco Pirata, Bibelot Producciones y Ruth Franco Management S.L., Bululú 2120, Carcedo Sama S.L., Carne Viva, Chien Lunatique-Teatro La Usina, Circobaya, colectivo di<ë>resist, Colectivo Kong, Criacuervos, Dante Teatro, Din Don Producciones, División Multimedia Arte-Factor, S.L., El Canto de la Cabra, El Curro DT, El Montacargas, Emilio Verdejo, Errequeerre Teatro, EscénaTe-ilMaquinario Teatro, Espacio Fantasma, Fourcats, Franz Gómez, Gallina Acuática, Gichi-Gichi Do, Grumelot, Guindalera, Happy End Creaciones, HURyCAN, I Fulminati Teatro, Javier Luxor, Jesús Granda, José Sanchis Sinisterra, Juan Carlos Rodero, Kendosan Producciones, Kubuk y La Destilería.

SurgeMadrid_03También participan La madeja de Ulises, La Mordaza Teatro, La Pajarita de Papel Compañía de Teatro, Lapotínguele Producciones, Los Hedonistas, Los Sueños de Fausto S.L., Mago Valmont, Mascara Laroye Teatro, Mery Dörp, Miguel Ángel de Juan Bravo, Nuevo Teatro Fronterizo, Omos Uno, Paco Anaya, Paloma Mejía Martí, Pasoazorín Teatro, Patricia Gorlino, Patricia Ordás, Plot Point, Producciones Cristina Rota, Producciones Karrusel, Provisional Danza, Puritito Teatro, Reacción Química, Rebeldías Mínimas, Réplika Teatro, Residui Teatro, Saitancircusproducciones, Simbiontes Teatro, Sin Compañía Mejor Que Mal Acompañado, Skaena 5 Teatro, Snomians, Sudhum Teatro, Sueños y Quesadillas, Taller Las Manos, Tarambana Espectáculos, Teatro A Voces (Simply Grateful S.L.), Teatro de Poniente, Teatro del Arte, Teatro del Astillero, Teatro del Barrio, Teatro Lagrada, Teatro Sonámbulo, Títeres de María Parrato, Traspasada y Teatro-Saraband, Tres son Multitud-La Chula producciones, Tribueñe, Turlitava Teatro, Uh Shalalá Teatro, Vaivén Teatro y Zenon Recalde.

Toda la programación de Surge Madrid está disponible en la página www.madrid.org/surgemadrid

Artículo anteriorNueva exposición de “Las Edades del Hombre”, en Aranda de Duero
Artículo siguienteArranca el tercer concurso de blogs para la promoción del español