edades__05Doña Elena presidió la inauguración de la decimonovena exposición de “Las Edades del Hombre” que tiene por título “Eucharistia”, y que se celebra en la localidad burgalesa de Aranda de Duero desde el 6 de mayo hasta el 10 de noviembre.

La Infanta Elena estuvo acompañada durante la inauguración de la exposición por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González Benito; el arzobispo de Burgos, Francisco Gil; el obispo de Ávila y presidente de la Fundación «Las Edades del Hombre Jesús García Burillo»; el secretario de Estado de Cultura, Jose Maria Lassalle; el secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas, Cesáreo Belén, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García Rodríguez, entre otras personalidades.

edades__01E​l título elegido para esta nueva edición es un término latino como en las últimas ediciones, “Eucharistia”. Un tema que será abordado desde diferentes perspectivas, centrándose en su faceta de comida festiva y sacrificio.

Para esta ocasión se han acondicionando dos templos, Santa María la Real y San Juan. En Santa María se dispondrán los tres primeros capítulos y en San Juan el cuarto y último capítulo del que consta el guión de “Eucharistia”:

-El primer capítulo abarcará el trasfondo humano previo sustentado sobre realidades comunes a los seres humanos, se desarrollarán los elementos básicos de la Eucaristía como el pan, el vino y el banquete, pues no hay que olvidar que la Eucaristía surge en una cena festiva, una cena pascual.

-El segundo capítulo ilustra la Eucaristía desde la perspectiva del Antiguo Testamento, basándose en los relatos acontecidos a destacadas figuras como Abraham y su hospitalidad, Isaac y su sacrificio, y pasajes tan recurrentes como El maná en el desierto o la alianza del Sinaí, entre otros.

edades__02-El tercer capítulo trata el tema de la institución de la Eucaristía en el Nuevo Testamento, a través de tres etapas: los orígenes en Jesús, institución de la misma y la primera Iglesia.

-El cuarto capítulo presenta las dimensiones esenciales: banquete, sacrificio, presencia real del cuerpo de Cristo, celebración, compromiso de caridad y concluye con una propuesta de dimensión cósmica de la Eucaristía.

La exposición cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, que asume la mayor parte de la financiación de esta edición, y de otras entidades que ayudan a que el proyecto salga adelante como el Ayuntamiento de Aranda de Duero, el Arzobispado de Burgos, la Diputación de Burgos, Bankia, Consejo regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Moleiro, Alsa y Once.

Fotografia de grupo de Su Alteza Real la Infanta Doña Elena y las autoridades presentes en el acto en la fachada de la Iglesia de Santa María. © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Artículo anteriorLos patios de Córdoba y el cante de la Unión ya tienen su sello
Artículo siguienteSurge Madrid, la mayor muestra escénica en salas alternativas de Europa