Premio poesís Reina Sofía. LOGOPRESS (2)La poetisa malagueña, María Victoria Atencia ha sido la ganadora de la XXIII Edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

El Jurado está formado por: José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, Presidente de Patrimonio Nacional; Daniel Hernández Ruipérez, Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca; José Manuel Blecua, Director de la RAE; Nuno Júdice, poeta galardonado en la edición 2013; Ana Santos Aramburo, Directora de la Biblioteca Nacional; Pilar Martín-Laborda y Bergasa; José Manuel Mendes; Soledad Puértolas Villanueva; Jaime Siles; José Miguel Santiago Castelo; Noni Benegas; Víctor García de la Concha; Teresa Lizaranzu Perinat; Pilar del Río Sánchez; Ana María Machado; María Ángeles Pérez López; Lina Rodríguez Cacho. Ha actuado como secretaria del Premio, Esther Martínez Quinteiro.

El objeto del Premio Reina Sofía es reconocer “el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”. En esta edición han sido presentadas CUARENTA candidaturas a través de las instituciones. Los miembros del Jurado pueden presentar, a su vez, sus propuestas.

El Premio lo entrega S.M. La Reina Doña Sofía durante el último trimestre del año en una solemne ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid. El galardón está dotado con 42.100 € y la edición de una antología de la obra del poeta, con un estudio y notas a cargo de un profesor del Departamento de Literatura de la Universidad de Salamanca. Un ejemplar de este poemario, encuadernado artísticamente, pasa a formar parte de los fondos de la Real Biblioteca. Además se celebran unas jornadas académicas sobre la obra del autor.

Artículo anteriorLa FNMT acuña monedas de oro de 100 € para el Mundial de Brasil
Artículo siguienteFotografía emergente brasileña en CentroCentro Cibeles