Talent 1Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogieron la gala final del Festival Talent Madrid 2014. La ganadora absoluta de la noche fue la tragicomedia castiza Madrid enverbenado, de la compañía Artes Verbénicas, que además del primer premio, patrocinado por CLECE y dotado con un fondo de recursos de 5.000 euros, también obtuvo el premio en la categoría de espectáculo musical, patrocinado por el diario El Mundo y el premio Fringe Madrid 2014.

En la categoría de teatro se hizo con el premio de 1.000 euros la compañía Benamate, con el espectáculo No se puede mirar (Historias de Bolsillo). En danza se alzó con el galardón, patrocinado por Harlequin Floors, la compañía de Carmelo Segura y su pieza State of Mind, mientras que en circo y artes alternativas triunfó el grupo Pass and Company, con el espectáculo del mismo nombre.

Con todas las entradas agotadas, los Teatros del Canal retransmitieron la final en streaming a través de la página web de Talent (talentmadrid.teatroscanal.com). La gala también se pudo seguir en directo a través de Radio 3.

Esta es la segunda edición de Talent Madrid, una iniciativa novedosa que aúna la promoción del talento escénico con las nuevas tecnologías y la participación del público. El festival ha dado la oportunidad de disfrutar de versiones de ocho minutos de todas y cada una de las 58 propuestas seleccionadas este año. Desde el 23 de abril, se han presentado en la Sala Verde de los Teatros del Canal 19 proyectos de danza, 18 de teatro, 11 de circo y artes alternativas y diez de espectáculo musical. La selección de estos trabajos corrió a cargo de los internautas (a través de Facebook y Twitter) y de un panel de expertos de reconocida trayectoria en el panorama de las artes escénicas. De estos 58 trabajos, sólo doce llegaron a la gala final.

Talent 2Talent Madrid es un concurso, laboratorio de creación y festival que se desarrolla en varias fases. La recepción de propuestas se inició el pasado 13 de diciembre y terminó el 14 de febrero, momento en el que comenzó el periodo de votación para seleccionar a los participantes en el festival, cuyos nombres se hicieron públicos el 4 de marzo. Los seleccionados ensayaron sus piezas a lo largo de un mes en los Teatros del Canal, acompañados por los mentores, para finalmente subirse al escenario y compartir sus trabajos con el público durante el festival, del 23 de abril al 3 de mayo.

Talent Madrid tiene como objetivo descubrir e impulsar a nuevos talentos de las artes escénicas: creadores, dramaturgos, coreógrafos y compositores con mucho que decir y en busca de una oportunidad para mostrar sus obras en uno de los mejores espacios escénicos de nuestro país. Este año el festival ha incorporado la «Zona Talent», una programación paralela con diseñadores, gastronomía y un ciclo de cortometrajes.

Gala Final del Festival Talent Madrid 2014 con las actuaciones de
Lyrical Straps, del Dúo Aéreo Anath y Álex
Teatro en bolas, de Imaginatelón
Pass and Company, de Pass and Company
Dulcemente te mataré, de Teatro Atómico
Big Boy, de Guantuguan teatro
No se puede mirar (Historias de bolsillo), de Benamate
Tres de Uno de EmiliOchandoYcia
State of Mind, de Compañía Carmelo Segura
Puertos de arribada, de Cía. Sara Peña Cagigas
Entre Sombras, de Compañía Fabián Thomé
Preludio, de Blanco sobre Negro
Madrid Enverbenado, de Artes Verbénicas

Los ganadores de Talent Madrid 2014 fueron:
Pass and Company, de Pass and Company en la categoría de Circo y Artes Alternativas
No se puede mirar (Historias de bolsillo), de Benamate, en la categoría de Teatro
State of Mind, de Compañía Carmelo Segura, en la categoría de Danza
Madrid Enverbenado, de Artes Verbénicas en las categorías de Espectáculo Musical, Premio Fringe Madrid y Premio Talent Madrid 2014

Fotografía: Fco. Fresneda

Artículo anteriorEl Lissitzky. La experiencia de la totalidad, próximamente en el Museo Picasso Málaga
Artículo siguienteLa FNMT acuña monedas de oro de 100 € para el Mundial de Brasil