CA2M libro 001

Teresa Margolles, artista imprescindible en el panorama artístico contemporáneo invita ha acompañarla en un inquietante recorrido que permite entender mejor el entorno económico, social y político de una ciudad y de una región. Ciudad Juárez blanco del narcotráfico, la precariedad del empleo y la crisis económica. Las imágenes impactantes de la desolación donde aparecen casas abandonadas y en ruinas, testimonio del vacío y el abandono por parte de sus habitantes forzados a emigrar. Margolles recopiló las portadas del periódico amarillista PM, publicadas durante 2010, año considerado uno de los más violentos en la historia de la ciudad. Estas imágenes se reflejan en el libro y también han sido utilizadas como parte de la exposición en el CA2M.

El testigo de Teresa Margolles es el catálogo de la exposición que expone el Centro de Arte Dos de Mayo y que se puede visitar hasta el 25 de mayo de 2014. En el libro se recogen textos de la comisaria, María Inés Rodríguez; el comisario Juan A. Gaitán, del arquitecto experto en territorio y política, Eyal Weizman; del crítico de arte Óscar Gardea y del director del CA2M, Ferran Barenblit.

Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963) es una de las artistas mexicanas más sobresalientes de su generación. Sus inicios se relacionan con el colectivo Semefo (que tomó su nombre de las siglas del Servicio Médico Forense), del cual fue fundadora. Ha expuesto de forma individual en el Museum für Moderne Kunst de Frankfurt/Main, el Kunstverein für die Rheinlande und Westfalen de Düsseldorf, el Frac de Lorraine o en el Kunstmuseum de Berna. En el 2009 representó a México en la Bienal de Venecia con la instalación ¿De qué otra cosa podemos hablar?

El catálogo de la exposición incluye textos de:

-María Inés Rodríguez es directora del CAPC Musée d’Art Contemporain de Bordeaux, Francia.
-Ferran Barenblit es el actual director del CA2M.
-Juan A. Gaitán es comisario y escritor de arte contemporáneo. Se ha formado como artista e historiador de arte, focalizando su trabajo en el Post-utopianismo y el fin del Humanismo entre los años sesenta y setenta, en relación con el arte y cultura norteamericanos.
-Eyal Weizman es arquitecto, profesor de cultura visual y director del Centre for Research Architecture at Goldsmiths (University of London). Desde 2011 también dirige el proyecto Forensic Architecture en el European Research Council. Es miembro fundador desde 2007 del colectivo de arquitectura DAAR en Beit Sahour, Palestina.
-Óscar Gardea Duarte es crítico, teórico y artista visual en Ciudad Juárez, cursó sus estudios en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Colabora en el dúo Animales de Poder, cuyo di curso se centra en las dinámicas de conflicto e identidad en el norte de México.

Datos de interés:
El Testigo
Teresa Margolles
ISBN 978-84-451-3479-5
Depósito legal
M-4749-2014

CA2M – Centro de Arte Dos de Mayo ()
Av. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
+34 91 276 02 13
www.ca2m.org
ca2m@madrid.org

Artículo anterior“Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después”
Artículo siguiente«El último viaje de la fragata Mercedes», en el Museo Arqueológico y en el Naval