Bellas ArtesLa Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge la exposición Estación XV que reúne los proyectos en los que trabajaron los artistas e investigadores a lo largo de su estancia en la Academia de España en Roma durante 2012-2013, becados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La muestra, comisariada por César Espada, se podrá visitar hasta el 25 de mayo.

La Real Academia de España en Roma, fundada en 1879, se ubica en San Pietro in Montorio, sobre la colina del Gianicolo, uno de lugares más bellos de la ciudad eterna. Según la tradición, fue aquí donde San Pedro fue crucificado cabeza abajo, por decisión propia. A San Pietro in Montorio también se puede ascender siguiendo un Via Crucis, en el que la Academia se considera el final del recorrido, la Estación XV. De aquí parte el hilo conductor de la exposición de los becarios 2012-2013, la Academia como una metáfora de la situación de crisis que afecta al mundo de la cultura, una estación imaginaria en la que los artistas e investigadores se entregan al trabajo de sus búsquedas e investigaciones creativas.

Estación XV supone la superación de esas visicitudes y “estaciones” por parte de diecisiete artistas e investigadores españoles y un grabador italiano que expondrán sus trabajos en la sala de exposiciones de Calcografía de San Fernando, la Sala de Grabados de Goya y la propia fachada de la Academia. La exposición supone un verdadero laboratorio de investigaciones artísticas en el que se podrán descubrir las subjetivas, personales y sorprendentes reinterpretaciones de la ciudad de Roma.

DATOS DE INTERÉS
Fechas: hasta el 25 de mayo de 2014.
Lugar: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Dirección: calle Alcalá, 13. Madrid
Metro: Sol, Sevilla.
Horarios: De martes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes y 1 de mayo cerrado.
Entrada: Gratuita

Artículo anteriorLa IX edición de Suma Flamenca reúne en Madrid lo mejor del arte jondo
Artículo siguienteInauguración en N2 Galería con Big Data & More» de Alex Pallí