vimeo_mailingZinc Shower ha dado a conocer los proyectos seleccionados en su convocatoria 2014, que se convertirán en los Showers de esta edición. Proyectos de ámbitos muy diversos de las industrias culturales, desde las artes plásticas a la tecnología pasando por el turismo cultural, la música o la gastronomía han sido seleccionados por el jurado de entre las más de 800 candidaturas recibidas este año.

A través de convocatoria internacional, Zinc Shower recibió propuestas de todo el mundo, de entre los que se han seleccionado proyectos de países como EE.UU., Paraguay, Chile, Reino Unido o Turquía, además de una gran participación de proyectos españoles procedentes de distintas comunidades autónomas. Todos ellos traerán a Madrid las propuestas más transformadoras y con más potencial para transformar las industrias culturales y creativas.

Se trata en muchos casos de proyectos con una fuerte base tecnológica: monedas virtuales, sistemas 3D, aplicaciones móviles con todo tipo de utilidades: didácticas, colaborativas, de turismo, restauración, música u ocio… Pero también proyectos que replantean el uso de los materiales más sostenibles y clásicos como la madera, que impulsan la reutilización y el reciclaje o la restauración de mobiliario y objetos. Propuestas que contribuirán a abrir horizontes en los diversos sectores de las industrias culturales y creativas, pero también en otros sectores del tejido productivo mediante la hibridación y los nuevos usos de la tecnología.

Los proyectos seleccionados se encuentran en distintas fases de desarrollo, aunque en la mayoría de los casos en primeras o segundas rondas de inversión. Muchos de ellos ya tienen una actividad comercial que genera ingresos de manera recurrente y presentan un importante potencial de recorrido a medio y largo plazo. La variada tipología de proyectos y de necesidades de financiación es amplia, por lo que el abanico de potenciales inversores abarca desde el crowdfunding hasta el venture capital.

Los proyectos tendrán la oportunidad única de hacer networking y ampliar su visibilidad durante la gran cita de la industria cultural y creativa que constituirá la celebración de Zinc Shower. Entre el 23 y el 25 de mayo el Meeting-Show volverá a ocupar más de 10.000 metros cuadrados de Matadero Madrid. Allí se concentrarán más de 6.000 personas entre profesionales de las ICC, inversores y mentes abiertas para participar en esta ducha creativa, que tendrá un formato híbrido y abierto en el que se mezclarán exposición y ambiente festivo. Más de 80 charlas, 50 talleres y 50 shows entre conciertos, desfiles, espectáculos de danza, teatro y procesos creativos que convertirán este encuentro en un momento único.

Las personas impulsoras de los proyectos elegidos accederán a un completo programa de formación que comienza esta misma semana, en colaboración con la Fundación Rafael del Pino y Madrid Emprende sobre técnicas de liderazgo y estrategia, plan de negocio y ventas, financiación y marketing.

Además, el equipo de expertos en inversión de Zinc Shower realizará un análisis y clasificación de los proyectos para ponerles en contacto con las fuentes de financiación más adecuadas para ellos (business angels, crowdinvestment, crowdfunding, financiación pública, financiación bancaria, etc.). De esta manera Zinc Shower pondrá al alcance de los emprendedores culturales y creativos todos los recursos posibles para que desarrollen su potencial, desde el convencimiento en que estos sectores pueden contribuir con fuerza a dinamizar la economía y el tejido productivo.

Cultura y creatividad: una inversión rentable

Las ICC son uno de los principales motores de crecimiento económico de España y de Europa. La actividad de la industria de la cultura y la creación representa un 4% del PIB y genera un 3,1% del empleo total en nuestro país, según los datos que publica el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Anuario de Estadísticas Culturales de 2013.

A estos datos se suman el marco de apoyo y promoción al sector cultural y creativo que la Unión Europea aprobó a finales del pasado año. En enero de 2014 entra en vigor en veintiocho Estados miembro el programa Europa Creativa dotado con 1.460 millones de euros a lo largo de los próximos siete años –un 9% más que la cuantía actual– para respaldar al sector de las ICC, una gran fuente de empleo y crecimiento precisamente en uno de los rasgos característicos de Europa: la capacidad de generar cultura. Y es que los sectores cultural y creativo europeos representan hasta el 4,5 % del PIB de la UE y dan empleo a más de ocho millones de personas.

En este contexto, Zinc Shower impulsa el sector a través de las proyectos y empresas más innovadoras que contribuyen a la transformación de un modelo económico y social más equitativo y sostenible.

Más información en: http://zincshower.com/category/showers-2014/

Artículo anteriorEl “Graffiti” entra en el Espacio de las Artes de El Corte Inglés de Callao
Artículo siguienteRetratos de papel, gran retrospectiva del trabajo de Chema Conesa