publicidad

Pedro Pablo Rubens. Teoría de la figura humana, en Casimiro libros

27 Abril, 2014 | Por | Categoría: Libros | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Rubens-Teoría-710x483Publicada en París en 1773 por el librero Charles-Antoine Jombert, esta teoría de la figura humana es la traducción de un manuscrito, escrito en latín y adornado con numerosos dibujos, atribuido al gran pintor barroco de la escuela flamenca Peter Paul Rubens (1577-1640).

Suerte de compendio, si bien algo disperso, de normas a seguir en el dibujo de las distintas formas y posturas humanas, este texto ha conocido un destino incierto, habiéndose puesto en duda su autenticidad desde cuando el librero Jombert aseguró haber comprado el manuscrito original en una subasta en 1772.

Cierto es que algunos elementos parecen no ser obra de Rubens, así la selección de citas del Tratado de la Pintura de Leonardo da Vinci o algunos de los dibujos que Pierre Aveline habría copiado al grabado para la edición de Jombert.

Pero no menos cierto es que se conservan -en Amberes o en Londres- varias hojas sueltas atribuidas a la mano de Rubens con unos apuntes y bocetos idénticos a los reproducidos por Jombert. Como así ha dicho, en detallado estudio, Nadeije Laneeyrie-Dagen en la introducción a la última edición publicada en Francia (Editions Rue dÚlm, París 2003), cabe por tanto sostener que, más allá de esos elementos añadidos -por otro lado, fácilmente indentificables-, este texto nos presenta una faceta poco conocida, pero no por ello menos verdadera, del pintor : la del Rubens teórico.

(Texto de la Introducción)

Casimiro Libros (www.casimirolibros.es)

Datos de interés
Formato: 12×17 cm.
Páginas: 112
ISBN: 978-84-15715-43-6
Precio: 9 €

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad