PlaygroundEl Museo Reina Sofía presentará el próximo martes 29 de abril, Playgrounds. Reinventar la plaza, una nueva exposición de tesis que investiga el papel clave que han desempeñando los espacios de juego (playgrounds) desde la modernidad para cuestionar y transformar la sociedad establecida. Los comisarios de la muestra son: Manuel Borja-Villel, Teresa Velázquez y Tamara Díaz.

Con cerca de 300 obras en diversos formatos (pintura, escultura, instalaciones, vídeo, fotografía, artes gráficas, cine y documentos) de artistas como James Ensor, Francisco de Goya, Henri Cartier-Bresson, Helen Levitt, Alberto Giacometti, Ángel Ferrant, Hélio Oiticica, Lina Bo Bardi, Fischli & Weiss, Vito Acconci, Priscila Fernandes o Xabier Rivas, Playgrounds muestra cómo el elemento lúdico entendido como estrategia creativa convive con cuestiones de mayor calado relacionadas con lo público.

Partiendo de esta idea, la exposición explora el reconocimiento del espacio de juego como ámbito de ensayo y aprendizaje y aborda una reflexión sobre cómo los espacios públicos han sido reclamados y definidos a través de prácticas colectivas como el carnaval, la manifestación festiva o las ocupaciones temporales de parques y espacios marginales de las ciudades.

La reivindicación de una actitud “no útil” en el arte, el rechazo a la expropiación del potencial creativo de la persona en favor del juego e incluso la “pereza” frente a la hiperactividad de nuestro tiempo, se reconoce en algunas de las obras presentes en la muestra. Movimientos sociales y formas de experimentación artística y política de vocación vanguardista de finales de los años sesenta y setenta, o los más recientes acontecimientos del 15M, son algunos de los episodios que fundan la reivindicación de la ciudad como playground.

La exposición investiga el potencial del juego y de los espacios públicos para cuestionar y transformar la sociedad establecida

Artículo anteriorMadrid se vuelca con el Día Internacional y la noche de los libros
Artículo siguienteCientos de madrileños crean un mural gigante de ‘post-it’ con el rostro de Cervantes en la Puerta del Sol