Atlas de Tofiño. restaurado 2013. Museo CerralboEl Museo Cerralbo ha organizado, con motivo de la celebración el próximo miércoles 23 de abril del Día del Libro una programación especial entorno al libro que tendrá como actividad central la presentación de la restauración de un ejemplar del Atlas Marítimo de España de Tofiño (1789) de la biblioteca histórica. También el visitante podrá participar en “Pon un libro en tu vida”, una actividad de bookcrossing y una performance literaria en nuestro jardín que, por segundo año consecutivo, movilizará al público.

Restauración del Atlas de Tofiño 
Durante todo 2013, el  procedió a la restauración de un ejemplar del Atlas Marítimo de España, perteneciente a la colección de la biblioteca del Marqués de Cerralbo, que se encontraba bastante deteriorado. La intervención fue realizada por los técnicos especialistas en soporte de papel y encuadernación, dotándolo de una mayor estabilidad.

Este proyecto es fruto de la colaboración entre la Subdirección General de Museos Estatales y el IPCE, ambas dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Biliotecas.

El interés de esta publicación se remonta a una necesidad surgida a finales del siglo XVIII cuando, como relata Luisa Martín-Merás, Jefe de la Sección de Cartografía y ex-directora técnica del Museo Naval de Madrid “al no contar con cartas fiables de las costas de España, las dificultades prácticas para la navegación son constatadas por las autoridades de la Marina. En el último tercio del siglo, decidió el rey, por inspiración del ministro Antonio Valdés que se construyera “una carta hidrográfica de España como habían hecho en Francia” (Cassini). Este cometido fue confiado a Vicente Tofiño de San Miguel, director de las Academias de Cádiz, El Ferrol y Cartagena, el cual durante los veranos de 1783 a 1788 realizó una serie de campañas hidrográficas, con un grupo de oficiales escogidos por él mismo de entre los que realizaban estudios especializados en el Academia”.

Pon un libro en tu vida
El Museo propone la actividad “PON UN LIBRO EN TU VIDA”, una particular versión del bookcrossing, invitando a sus visitantes del día a poner un libro en su vida, movilizando a la gente para que se acerque, y recoja y deje libros (cada visitante deberá traer un único ejemplar), una fantástica excusa para aprovechar y visitar el Museo, y festejar ese día con nosotros. El espacio previsto para acoger esta actividad es el JARDÍN del Museo, que llenará además sus árboles de Literatura. Esta actividad se encuentra enmarcada en la programación de VIII NOCHE DE LOS LIBROS, organizada por la Comunidad de Madrid.

Datos de interés:
Museo Cerralbo (c/Ventura Rodríguez, 17. Madrid)
Horario:
De martes a sábado de 9:30 a 15:00 horas
Jueves de 17:00 a 20:00 horas. Excepto festivos.
Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas
NOTA: A causa de las restricciones de personal, algunas salas del museo pueden estar cerradas.
Cerrado todos los lunes, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y una fiesta local

Cómo llegar:
Autobuses: líneas 1, 2, 3 (vuelta), 44, 46, 74, 75, 133, 147, 148, C1, C2.
Metro: Ventura Rodríguez (L3), Plaza de España (L3 y L10), Noviciado (L2) y Príncipe Pío (L6 y L10)
Cercanías RENFE: Príncipe Pío líneas C1, C7 y C10.
Aparcamiento público: Plaza de España.

Artículo anteriorEl catálogo de La casa-estudio de Hanne Darboven
Artículo siguienteLa Fundación Pablo Iglesias lleva el fotoperiodismo de Centelles al Instituto Cervantes