CentellesEl martes 22 de abril se inaugurará en el Instituto Cervantes la exposición «[Todo] Centelles, 1934-1939», que organiza la Fundación Pablo Iglesias en homenaje al fotoperiodista Agustí Centelles (1909-1985). Intervendrán en el acto el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, el director de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, y Octavi Centelles, hijo del fotógrafo y propietario de las imágenes.

La muestra repasa el trabajo de Agustí Centelles, considerado uno de los iniciadores del periodismo gráfico en España, a través de 103 instantáneas (copias de autor positivadas de los negativos originales) ordenadas cronológicamente, que permiten seguir los acontecimientos de aquellos años: los últimos años de la II República, el estallido de la Guerra Civil, el frente de Aragón, la vida en Barcelona y el campo de refugiados de Bram (Francia), donde estuvo recluido Centelles.

Las fotografías se acompañan de más de 40 periódicos y revistas de la época, nacionales e internacionales. La muestra estará abierta al público en la sede central del Instituto Cervantes del 23 de abril al 25 de mayo.

Foto: Una joven besa a Joan García Oliver (1901-1980), dirigente sindicalista de la columna de Los Aguiluchos, durante el desfile de despedida hacia la estación del Norte, en Barcelona. 28 de agosto de 1936. Agustí Centelles, Archivos Estatales MECyD, Centro Documental de la Memoria Histórica.

La Fundación PabloIglesias organiza la exposición «[Todo] Centelles, 1934-1939» en torno a uno de los pioneros del periodismo gráfico

Artículo anterior¿Quieres ver cómo ha quedado el Atlas de Tofiño?
Artículo siguienteEl Museo Reina Sofía inunda la ciudad de libros