BibliotecaLa Biblioteca Nacional de España organiza, un año más, desde el 2005, su tradicional Jornada de Puertas Abiertas con motivo de la celebración del Día del Libro. Este 2014, exactamente el sábado 26 de abril, se dedicará al recuerdo de Gabriel García Márquez, como primer acto de una serie de homenajes al autor colombiano, cuyo legado, según la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, «es enorme, y su obra, tantas veces editada y leída, es el tesoro que nos deja».

El homenaje al Premio Nobel de Literatura de 1982 se centrará en acercar a todos su obra, facilitar su lectura y mejorar su conocimiento. Durante la jornada, el recorrido estará salpicado por las obras de García Márquez, y el público podrá dejar su recuerdo en distintos libros de firmas.

La Biblioteca conserva ediciones no sólo en español, sino también traducidas a varias lenguas, como muestra de un legado importantísimo y de la genialidad de un escritor que amaba la vida apasionadamente, tanto que fue capaz de escribirla.

Trabajadores voluntarios de la BNE recibirán y guiarán a los visitantes por el edificio, en el que descubrirán algunas de las diferentes salas de lectura, así como espacios que normalmente están restringidos al público. Además, conocerán la enorme riqueza y variedad del patrimonio bibliográfico español que conserva la Biblioteca, a través de una selección de los fondos más representativos de la institución: manuscritos, incunables, periódicos y revistas, mapas, atlas, grabados, dibujos, fotografías, partituras, registros sonoros y audiovisuales.

A partir de las 08.45 h., se entregarán, por riguroso orden de llegada, entradas numeradas y limitadas que permiten el acceso de grupos de visitantes a partir de las 09:00 h. y hasta las 14:00 h. La duración aproximada de cada recorrido será de noventa minutos.

Es el departamento de Difusión de la BNE quien se encarga de coordinar la jornada, y su jefe del servicio de Actividades Culturales, Antonio León-Sotelo, indica que “la primera vez que se celebró esta actividad fue en abril del 2005, y consiste en que parejas de voluntarios de la Biblioteca acompañan a grupos de entre veinte y veinticinco personas, que recorren parte de nuestras instalaciones, entre ellas, algunas que no pueden verse habitualmente, como son la sala del Patronato o el depósito general. Otros voluntarios se encargan de tareas de apoyo, como coordinar los grupos, los recorridos, la entrada de los visitantes, la vigilancia… En total, se han celebrado hasta el 2014, once jornadas, porque algún año tuvieron lugar en dos ocasiones.”

León-Sotelo añade que “normalmente, un grupo hace un recorrido norte, y otro, sur. Ambos ven la sala del Patronato, la general y el depósito general. Después, en el departamento de Proceso Técnico, diversos fondos, entre los que se incluyen facsímiles, para acabar su recorrido en el Depósito Legal”.

A lo largo de esa mañana acceden alrededor de mil quinientas personas, que contemplarán, entre otras piezas, obras originales y otras importantes de las colecciones guardadas en la Biblioteca, como son mapas, grabados del siglo XVII, fotografías del XIX, piezas del departamento de Música y Audiovisuales, o algunas del de Manuscritos, Incunables y Raros, como por ejemplo una edición de 1619 de “La cortesía en España”, de Lope de Vega, que se está representando actualmente por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.
La Jornada de Puertas Abiertas siempre se lleva a cabo el sábado más próximo al 23 de abril, fecha que la UNESCO estableció en 1995 para la celebración del Día Internacional del Libro, al coincidir con la conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare.

Artículo anterior“Policromía de retablos en el norte de España: Asturias, siglos XVII-XVIII”, editado por la Fundación Masaveu
Artículo siguienteEducación e Industria promueven las vocaciones empresariales en la Universidad