Elena1La escritora mexicana Elena Poniatowska (Premio Cervantes 2013) será la encargada de dar comienzo a la Lectura Continuada de El Quijote, que cumple este año su décimo octava edición. Un año más, por la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes desfilarán miles de ciudadanos para participar de este tradicional homenaje a la obra de Cervantes, en lo que se ha convertido en una de las citas clave del Día del Libro en Madrid.

El CBA ha organizado múltiples actividades paralelas a la lectura. En el Cine Estudio se presentará (miércoles 23, 20.00h.) la restauración de la película inédita Don Quijote (Don Chisciotte, Maurizio Scaparro, 1983), con guión de Rafael Azcona. Antes de proyección tendrá lugar una mesa redonda en la que se presentará el libro El Quijote según Scaparro entre melancolía, soledades y carnaval.

Amancio Prada se subirá al escenario del Teatro Fernando de Rojas con su espectáculo músico-teatral Concierto a Rosalía de Federico (del 23 al 27 de abril). Los Seis poemas gallegos, que Lorca escribió entre 1932 y 1934 desde su admiración por la poeta gallega, son el eje central de un recital con carga dramatúrgica.

Además durante esos días se presentará Quijotadas, el resultado de un taller itinerante de teatro-foro dirigido por la compañía Mirage Teatro, en el que inmigrantes sub-saharianos trabajan en torno a la figura de Don Quijote.

Por otra parte, todas las personas que acudan al CBA podrán visitar las exposiciones Arqueología de la memoria reciente. Construcción de la ciudad y el territorio en España 1986-2012 (Sala Picasso), Ouka Leele. Un banquete cruel. PourQuoi? (Sala Goya) y Ricardo Piglia/Eduardo Stupía. Fragmentos de un diario (Sala Minerva).

La Lectura se retransmitirá a través de Radio Círculo y de la página www.circulobellasartes.com

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, conversa con periodistas en la Biblioteca Nacional

Dos días antes de que reciba el máximo galardón de las letras hispanas, el Premio Cervantes, Elena Poniatowska, acompañada por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha mantenido en la Biblioteca Nacional de España un encuentro con periodistas, profesión a la que ha dedicado gran parte de su vida y de la que ha afirmado: “El periodismo es muy útil porque es una lección de modestia y humildad, al menos en México, donde los periodistas viven situaciones duras y terribles. Es el país más peligroso del mundo para los periodistas”. Por su parte, Lassalle ha subrayado la maestría literaria de la escritora mexicana y su capacidad para elevar el periodismo a “una de las más bellas artes”.

Elena Poniatowska recogerá el Premio Cervantes el miércoles 23 de abril, en una ceremonia que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y que estará presidida por los Reyes de España. La autora se convertirá así en la cuarta mujer en poseer un galardón que ya recibieron anteriormente María Zambrano, Ana María Matute y Dulce María Loynaz.

Artículo anteriorEl Prado se une a las celebraciones del Día Internacional y La Noche de los Libros
Artículo siguientePrimer certamen de mini relatos en Twitter y Facebook sobre Degas en la Fundación Canal