Programa Iniciativa EmprendedoraEl ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, han presentado, en la sede de la Fundación EOI-Escuela de Organización Industrial, la segunda edición del programa Iniciativa Emprendedora para el estímulo del espíritu emprendedor en la universidad.

Al acto han asistido también el subsecretario de Industria, Energía y Turismo y presidente de EOI, Enrique Hernández Bento, y el director general de la fundación EOI, Fernando Bayón.

La Secretaría General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han lanzado este programa de alcance nacional orientado a fomentar la iniciativa emprendedora en la universidad.

El programa tiene como objetivo mostrar a los alumnos universitarios la creación de una empresa como una alternativa atractiva frente al empleo por cuenta ajena, donde puedan desarrollar su potencial creativo e innovador, a la vez que les dota de las herramientas necesarias para estudiar la viabilidad de una idea de negocio.

La segunda edición del programa Iniciativa Emprendedora cuenta con una inversión total de 2.750.000 euros y se impartirá en más de 150 cursos que, se estima, formarán a más de 3.500 alumnos. De esta forma, se esperan duplicar las cifras del pasado año, en la que participaron más de 1.500 alumnos de 38 universidades públicas y privadas de toda España ubicadas en 14 Comunidades Autónomas.

Como resultado de la primera edición, los alumnos realizaron y presentaron más de 360 proyectos empresariales, de los que el 87 por ciento resultaron ser viables. Además, de todos ellos, el 73 por ciento tiene una probabilidad real de ponerse en marcha a medio plazo, lo que podría suponer la generación de más de 1.300 empleos.

La UNED se incorpora al programa

La formación será impartida por la Escuela de Organización Industrial, decana de las Escuelas de Negocio en España y perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. EOI es experta en la puesta en marcha de empresas, habiendo participado en la gestación de miles de proyectos de empresas tanto dentro como fuera de España.

Este año se incorpora la formación online por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), así como la posibilidad de ofrecer el curso no sólo a alumnos de Master, sino también a estudiantes de postgrado, doctorado y jóvenes universitarios en paro que hayan acabado sus estudios en los últimos años.

El objetivo es impulsar la actividad emprendedora y empresarial entre los universitarios como vía de salida a las dificultades económicas y laborales.
En su segunda edición se desarrollará en más de 150 cursos en toda España y se espera que cuente con más de 3.500 alumnos.
El pasado año participaron en la iniciativa más de 1.500 alumnos en universidades de 14 comunidades autónomas.

Foto: Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Artículo anteriorGarcia Márquez, protagonista de la Jornada de Puertas Abiertas de la BNE
Artículo siguienteEl Prado se une a las celebraciones del Día Internacional y La Noche de los Libros