Joan ColomCon ocasión de la exposición retrospectiva dedicada al fotógrafo Joan Colom, el Museu Nacional d’Art de Catalunya publica una exhaustiva y profunda monografía que ofrece acceso a las fuentes para el estudio de su obra y lo sitúa en su contexto histórico.

Tanto el libro como la exposición, que se puede ver hasta el 25 de mayo, son el resultado del estudio del archivo de Joan Colom, que ingresó en el Museu Nacional d’Art de Catalunya en julio de 2012 por donación del fotógrafo. Ambas abarcan toda la vida fotográfica del artista, desde sus primeras fotografías de 1957 hasta las más recientes de 2010. Los autores, David Balsells y Jorge Ribalta, repasan las diferentes etapas y temas de la obra del fotógrafo: el salonismo de finales de los años 1950, los trabajos con el grupo El Mussol y las fotografías de París, su archivo y los trabajos tardíos, sin olvidar la famosa serie La calle, una de las obras maestras de la fotografía del siglo xx.

En total, el libro reúne más de 700 imágenes, muchas de ellas inéditas.

De estas, 348 pertenecen a los álbumes de Joan Colom, tanto en blanco y negro como en color. El libro incluye también una entrevista a Joan Colom, realizada en 1998, y entrevistas a Eugeni Forcano, Josep Mª Albero, Antoni Boada y Ignasi Marroyo, compañeros de generaciónd de Colom, cuyas obras también están presentes en la exposición y en el libro.

Ficha de la publicación:
Yo hago la calle. Joan Colom, fotografías 1957-2010
Edita: Museu Nacional d’Art de Catalunya
Autores: David Balsells y Jorge Ribalta
Páginas: 464
Encuadernación: cartoné
Medidas: 24 x 32 cm
Distribuye: La Fábrica

Artículo anteriorActividades con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
Artículo siguiente“DUM, DUM!… Bailando al ritmo de Mali”, El Museo Nacional de Antropología