- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

“DUM, DUM!… Bailando al ritmo de Mali”, El Museo Nacional de Antropología

En esta mágica Noche, fiesta de los museos, queremos seguir descubriendo un país africano fascinante como es Mali, en el contexto de la exposición temporal actual del museo: “Foroba Yelen: Luz colectiva en el Mali rural”.

Para ello, nos adentraremos en la cultura mandinga o malinké, formada por los habitantes de algunos países del noroeste de África como Malí, a través de un espectáculo de música y danza en el que se pondrá de manifiesto la riqueza artística de esta cultura. El grupo de danza Mbolo realizará un recorrido por diversos ritmos populares, como el Wolosodon o danza de los esclavos, los sonidos de los tambores dum-dum usados tradicionalmente para la comunicación entre pueblos distantes o la danza de la seducción o la “danza de los hombres fuertes”, entre otras. Cada uno de estos temas será presentado con una historia introductoria y canciones propias de cada ritmo, interpretados con percusión, kora y danzas en directo.

El grupo danza Mbolo está formado por cuatro bailarines africanos y españoles y cuatro percusionistas de djembe, dum dum y koram, que hablarán también sobre estos instrumentos. Este grupo de danza, a cuya cabeza está Dioncounda Koite, director y coreógrafo, nace en Madrid en 2010 con un proyecto artístico ambicioso, cuyo objetivo principal es transmitir la energía, la alegría y el colorido resultantes de la fusión de sus componentes a través del latido de la cultura afro. Desde entonces, el grupo ha participado en numerosos eventos con animaciones y talleres para público adulto e infantil y ha llevado a cabo los espectáculos “El hechizo de Sira” y “Performance”, que han sido representados en diferentes teatros como Sala Galileo, Sala Caracol y Teatro Margarita Burón, entre otros.

A cargo del Grupo de Danza Mbolo.

Sábado 17 de mayo. 20.30h.

NOCHE DE LOS MUSEOS

Gratuito. Aforo limitado. Imprescindible recoger invitación ese mismo día a partir de las 19h en la taquilla del Museo. Se entregarán dos invitaciones por persona.

Foto : Grupo Mbolo. Foto Miguel Ángel.