Elena Poniatowska, IC.La escritora mexicana Elena Poniatowska, en la misma semana que recogerá el Premio Cervantes, donará un legado a la Caja de las Letras.

La autora de “La piel del cielo” (París, 1932) no ha querido desvelar el contenido exacto del legado personal que cederá a la antigua cámara acorazada de la sede central, aunque sí ha adelantado que se trata de un manuscrito que depositará en la caja de seguridad número 1.515, donde permanecerá guardado 10 años, hasta el 21 de abril de 2024.

El director de la institución, Víctor García de la Concha, entregará a la escritora y periodista una llave simbólica y un certificado acreditativo.

Se cumple así, un año más, la tradición por la cual los nuevos premios Cervantes, en vísperas de recoger el máximo galardón de las letras en español, ceden al Instituto algunos objetos relacionados con su trayectoria vital o profesional. La Caja de las Letras guarda legados de todos los premios Cervantes desde 2006 -Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Juan Marsé, José EmilioPacheco, Ana María Matute, José Manuel Caballero Bonald y Nicanor Parra- además de Francisco Ayala, premio Cervantes 1991.

También custodia legados de otras destacadas personalidades de la cultura en español como Carlos Edmundo de Ory, Antoni Tàpies, Alicia Alonso, Luis García Berlanga, Margarita Salas, Cristóbal Halffter, Manuel Alexandre, Carmen Balcells, Nuria Espert y Víctor Ullate.

El jueves 24 de abril a las 19 horas, Elena Poniatowska volverá al Instituto Cervantes para mantener una conversación con el también escritor mexicano Jordi Soler. El público podrá asistir a esta charla organizada por la Universidad de Alcalá con la colaboración del Cervantes.  Pronunciarán unas palabras de bienvenida el secretario general del director del Instituto, Rafael Rodríguez-Ponga; el rector de la Universidad alcalaína, Fernando Galván, y el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente fundador del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT), Juan Ramón de la Fuente.

Elena Poniatowska Amor, nació en París, Francia el 19 de mayo de 1932. Destacada escritora y periodista, quién ha escrito más de cincuenta libros entre los que se encuentran «Querido Diego, te abraza Quiela»; «Amanecer en el zócalo»; «Tinísima»; «Nada, nadie, las voces del temblor». Entre los premios que le han otorgado se encuentran: Premio Alfaguara (mejor novela «La piel del cielo», 2001); Premio Internacional de Novela «Rómulo Gallegos» (por «El tren pasa primero», 2007); Premio Seix Barral de Literatura (por «Leonora», 2011); Xavier Villaurrutia (1971, rechazado); Premio Nacional de Ciencias y Artes (la mayor distinción que otorga el gobierno de México, 2002); Premio Mejor Novela de América Latina  («La piel del cielo», 2001, otorgado por el gobierno de China); Premio de Periodismo «Mary Moor’s Cabot» (Premio más antiguo en el periodismo internacional, 2004); Premio de Periodismo «Lifetime Achievement Award» (de la International Women’s Media Foundation, IWMF, 2004); Es doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Sinaloa, la Universidad Autónoma del Estado de México, la New School of Social Research (Nueva York),  la de Columbia (Nueva York), por el Manhattanville College (Nueva York), la Atlantic University, Florida, la Universidad Paris VIII, la Universidad de Pau,  la Universidad Autónoma Metropolitana,  la Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Puerto Rico. Actualmente colabora en el periódico «La Jornada».

Artículo anteriorLos vestidos de Grace Kelly en el Museo del Traje
Artículo siguienteJosep Tapiró. Pintor de Tánger en el MNAC