La biblioteca del Greco, CatálogoAl morir en 1614, el Greco tenía 130 libros en su biblioteca, de los que destacan una edición del tratado de Vitruvio y otra de las Vidas de Vasari porque fueron abundantemente anotadas por él con apostillas que revelan sus ideas sobre la arquitectura y la pintura.

En el contexto del cuarto centenario del fallecimiento del Greco, la exposición, organizada por el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional de España y la Fundación El Greco 2014, pretende reconstruir las raíces teóricas y literarias del arte del Greco a partir de los libros que estuvieron en su poder, y que se conocen gracias a los dos inventarios realizados por su hijo en 1614 y 1621.

El catálogo presenta cuatro ensayos: una introducción a la exposición a cargo de Javier Docampo, comisario y Jefe del Área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo del Prado; un texto de Fernando Marías y Richard L. Kagan sobre el entorno intelectual del Greco; otro de José Riello sobre la biblioteca del Greco, y un último texto a cargo de Leticia Ruiz, Jefe del Departamento de Pintura Española del Museo, acerca de las estampas que usó el Greco. Además incluye las fichas ilustradas y comentadas con datos técnicos y bibliografía esencial de las cuarenta obras de la exposición, y un apéndice con la transcripción completa de los inventarios de la biblioteca del Greco en el Archivo Histórico de Toledo.

El Catálogo publicado con motivo de la exposición “La biblioteca del Greco”, celebrada en el Museo Nacional del Prado, Madrid, entre el 1 de abril y el 29 de junio de 2014. (más información…)

Datos de interés:
Páginas: 256
Medidas: 16,5 x 23 cm
Encuadernación: Rústica
Idioma:Castellano
ISBN: 978-84-8480-284-6
Precio:35€
Comprar: www.tiendaprado.com

Artículo anteriorLa Dormición de la Virgen del Greco abandona la exposición El Griego de Toledo
Artículo siguienteAcción Cultural en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander