publicidad

Seis palacios de Madrid abren sus puertas a los visitantes

10 Abril, 2014 | Por | Categoría: Actualidad, Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

PALACIO DE FERNAN NUÑEZ Y FUNDACION DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLESLa Comunidad de Madrid abrirá las puertas de palacio a los madrileños para permitirles descubrir gratuitamente mediante visitas guiadas seis edificios históricos de los siglos XVIII y XIX que, por sus características, normalmente no pueden ser visitados.

El próximo lunes, 14 de abril, arranca el programa Bienvenidos a Palacio, que permitirá al público conocer, cada mes, a través de visitas guiadas gratuitas, los secretos de un palacio de Madrid. En total son seis edificios: el Palacio del Marqués de Fontalba (Fiscalía General del Estado), que podrá verse en abril; el Palacete de Don Guillermo de Osma (Instituto Valencia de don Juan), en mayo; el Palacio de Fernán Núñez (Fundación Ferrocarriles Españoles), en junio; la Casa Palacio de don Manuel González-Longoria (Colegio Notarial de Madrid), en julio; el Palacio de Godoy (Centro de Estudios Políticos e Institucionales), en agosto; y el Palacio Bauer (Escuela Superior de Canto), en septiembre.

Los interesados tendrán que inscribirse previamente en www.bienvenidosapalacio.es. Hay previstas 4.500 plazas. Generalmente las visitas serán dos por semana en tres turnos cada día. El primer de ellos será el de la Fiscalía General del Estado, que a partir del 14 de abril se podrá visitar lunes, martes y miércoles de Semana Santa, además del Sábado Santo, y el resto de semanas, los viernes por la tarde y sábados por la mañana.

Los palacios son bienes culturales que atesoran infinidad de valores patrimoniales (históricos, artísticos, antropológicos, etc). Su construcción, promovida mayoritariamente por iniciativa privada, así como el devenir de los tiempos, que ha transformado a muchos de ellos en instituciones públicas que debido a las limitaciones derivadas de su servicio público, carecen de visitas guiadas regulares.

Madrid, en su calidad de capital de España durante una parte importante de su historia, atesora un ingente volumen de palacios ubicados en sus calles más céntricas. Se trata de inmuebles cuyas fachadas, ricamente ornamentadas, son admiradas a diario por infinidad de viandantes cuyo deseo sería atravesar las puertas que dan acceso a tan ilustres edificios. De ahí que la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid haya puesto en marcha este programa.

Los seis palacios

PALACIO BAUER, ACTUAL ESCUELA SUPERIOR DE CANTOEl Palacio Bauer (Escuela Superior de Canto), en la calle San Bernardo, 44, fue construido en el siglo XVIII sobre una propiedad que antes había pertenecido al Noviciado de la Compañía de Jesús. A finales del siglo XIX, adquirió el palacio Ignacio Bauer, banquero de origen húngaro. A su muerte, heredó la propiedad su hijo, Gustavo Bauer y Morpurgo, que encargó al arquitecto Arturo Mélida su reforma y decoración.

El Palacio Marqués de Fontalba (Fiscalía General del Estado), en el Paseo de la Castellana, 17, fue diseñado en 1911. Es un ejemplo representativo de la vivienda para la nobleza burguesa de la restauración alfonsina, llevando su monumentalidad y ostentación al exterior. El palacio tiene planta rectangular, de 985 m2 de superficie, y tres pisos: bajo, principal y segundo, más semisótano, organizados alrededor del majestuoso Gran Hall o patio cubierto, un imponente espacio que se puede incluir entre los más amplios de la arquitectura palaciega madrileña.

El Palacete de don Guillermo de Osma (Instituto Valencia don Juan), en la calle Fortuny, 43, es uno de los más singulares del barrio de Chamberí por su estilo neomudéjar, destacando entre las suntuosas residencias vecinas de arquitectura francesa. Guillermo de Osma, diplomático y político cubano, dotó a este palacio de una impresionante colección artística y documental. El edificio fue encargado en 1889, terminándose las obras cinco años más tarde.

El Palacio de Fernán Nuñez (Fundación Ferrocarriles Españoles), en la calle Santa Isabel, 44, es uno de los mejor conservados de la capital, a pesar de haber sido objeto de diversas reformas y ampliaciones, y constituye un buen ejemplo de los palacios de la nobleza afincada en Madrid del periodo isabelino. Su historia se remonta al siglo XVII, cuando Antonio de Robles y Terronas, administrador del Convento de Santa Isabel, decidió parcelar en 23 lotes los huertos del convento y proceder a su venta. Más tarde, Blas Jover, Secretario de Consejos de Felipe VI, adquirió varias de las parcelas, en las que mandó construir su vivienda, en 1753. El lugar pasó por diferentes manos hasta que en 1815 el palacio fue heredado por Felipe Mª de Osorio y de la Cueva, duque de Fernán Núñez, que compró un edificio vecino para ampliarlo. Desde entonces fue centro de la vida social madrileña, pasando a ser conocido como Palacio de Fernán Núñez.

La Casa-palacio de don Manuel González-Longoria (Colegio Notarial de Madrid), en la calle Ruiz de Alarcón, 3, está situada en el Barrio de los Jerónimos, y Manuel González-Longoria la habitó desde 1889 hasta su fallecimiento en 1912, siendo entonces adjudicada a su hijo el I marqués de la Rodriga, don Manuel González-Longoria y Leal.

El Palacio Godoy (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales), en la Plaza de la Marina Española, 9, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1962, y se encuentra cerca del Palacio Real, del Senado y del convento de la Encarnación. Es uno de los edificios con más carga historia de la capital y su escalera es una de las piezas más valoradas de la arquitectura madrileña. Su historia se remonta al reinado de Carlos III, cuando el monarca ordenó la compra de terrenos para la apertura de la calle Bailén y para construir la residencia su Secretario de Estado, el marqués de Grimaldi. Fue el propio Francisco Sabatini, el arquitecto real, el elegido para proyectar las actuaciones. Las obras del palacio terminaron en 1778.

El programa arranca el 14 de abril y los interesados deben inscribirse antes en www.bienvenidosapalacio.es
La Comunidad abre las puertas de seis palacios a los madrileños con visitas guiadas gratuitas
Se trata de edificios del XVIII y XIX ubicados en la capital que raramente pueden recorrerse con un guía

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

6 comentarios a “Seis palacios de Madrid abren sus puertas a los visitantes”

  1. Evaristo dice:

    Gran noticia que confirma el magnífico trabajo realizado en 2010-2011 por un equipo de comunicadores culturales que llegaron a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con la misión de dar visibilidad a ese Palacio y esa Fundación. Los frutos de los buenos proyectos a veces tardan tiempo en apreciarse pero inevitablemente, llegan. Enhorabuena Carmen,Luis, Ainara, Fernando, Juan Francisco. ¿Os suena la ‘Ruta de los Palacios?

    • Ramón dice:

      No debe olvidar que junto a los comunicadores culturales que cita, hay un grupo de voluntarios -culturales- que desde 2010 hasta hoy han colaborado de modo desinteresado en dar visibilidad a este Palacio, con muchas horas de dedicación, tanto en el programa que menciona como en tantas visitas que han llevado a cabo en estos años. A ellos hago también extensiva mi “enhorabuena”

  2. Maria Rosa dice:

    Me parece una magnífica noticia y doy la enhorabuena a sus promotores

  3. guadalupe dice:

    Cuando he tenido noticias de este programa las plazas estaban agotadas, he intentado inscribirme en lista de espera pero es imposible

  4. Adriana dice:

    Magnifica noticia, pero no hay plazas. Que pena…

  5. Según han informado los responsables del programa de visitas tienen previsto una ampliación de plazas

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad