- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

México acoge una exposición que se inauguró en el Picasso de Málaga

La ciudad de México acoge desde el próximo viernes 11 de abril Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan, exposición que hace tres años inauguraba el Museo Picasso Málaga y que ya ha recorrido cuatro ciudades europeas.

Para la ocasión, el Museo Picasso Málaga ha prestado cuatro dibujos de la Colección permanente, que ilustran los característico ventanales de La Californie, la residencia de Picasso en el sur de Francia que el fotógrafo norteamericano visitaba y fotografiaba con frecuencia. El documental que el Museo Picasso Málaga produjo con el testimonio del fotoperiodista sobre aquellos años de amistad, también podrá visionarse en la exposición mexicana.

Picasso revelado por David Douglas Duncan es el título con el que se presenta esta exposición en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México D.F. en donde se expondrá hasta el 20 de junio, tras su paso por el Museo Picasso Málaga (20.06.2011 – 25.09.2011); el Kunstmuseum Pablo Picasso Münster, Alemania (15.10.2011 – 15.01.2012); La Piscine. Musée d’Art et d’Industrie André Diligent de Roubaix, Francia (18.02.2012 – 20.05.2012); y el Musée d’art et d’histoire de Genève, Suiza (29.10.2012 – 03.02.2012).

Comisariada por Stephanie Ansari y Tatyana Franck, Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan reunió en el año 2011 en el Museo Picasso Málaga más de cien fotografías escogidas de entre las miles que Duncan tomó del artista y su entorno en aquellos años. La exposición aunó asimismo casi ochenta obras de Pablo Picasso que aparecen en estas instantáneas, permitiendo al visitante adentrarse en el universo insólito del creador.

Precisamente, el MPM ha prestado a México para la ocasión cuatro dibujos de Pablo Picasso de la serie La Californie. Una ventana, 1955 pertenecientes a la Colección permanente de la pinacoteca. Se trata de cuatro obras realizadas en el año 1955, de 27 x 21 cm y en lápiz sobre papel vitela que ilustran el interior de esta villa poseyó cerca de Cannes. Muchas de las fotografías de esta exposición muestran imágenes del artista, su obra, su familia y amigos en esta casa que el artista residió entre 1955 y 1961. El Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México D.F. proyectará también el documental de 20 minutos que el MPM produjo expresamente para ser mostrado en la exposición de Málaga. En este audiovisual, el fotoperiodista relata su experiencia con Pablo Picasso, recordando algunas de sus conversaciones, evocando el ambiente de sus residencias, así como la confianza y la libertad con la que se le permitió hacer su trabajo.

Imágenes: Exposición Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan organizada por el Museo Picasso Málaga en el 2011 ©Museo Picasso Málaga