- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Fundació Miró cede en préstamo la escultura Femme a la empresa Puig

Durante dos años, la escultura Femme de Joan Miró estará situada en la nueva sede corporativa de la compañía Puig, en L’Hospitalet de Llobregat. El edificio en el que ahora se ubica la escultura ha sido inaugurado el 7 de abril de 2014. Con esta cesión, la Fundació Joan Miró y la familia Miró reconocen la sensibilidad que siempre ha tenido la familia Puig hacia la obra y la figura del artista. Con esta nueva ubicación temporal se mantiene la voluntad de Joan Miró de integrar sus obras en el entorno arquitectónico y natural, para garantizar el acceso de la ciudadanía al arte.

Joan Miró se inspiraba en objetos cotidianos, que redimensionaba para realizar sus esculturas. En 1970, el frasco de colonia Agua Brava de Puig, diseñada un año antes por André Ricard, fue el punto de partida para crear la escultura Femme. Femme es una pieza de bronce a la cera perdida de 296 cm de altura, 282 cm de anchura y 93 cm de profundidad. La escultura se realizó en la fundición artística Bonvicini de Verona (Italia) y existen cuatro ejemplares fundidos: dos en colecciones privadas, uno en el Parque Cultural Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife y el que la Fundació Joan Miró ha cedido durante dos años a la nueva sede de Puig.

El fondo documental de Joan Miró cuenta con dibujos preparatorios en los que el artista esboza el diseño de la escultura. También se conserva un agradecimiento de la familia Puig, firmado por Antonio, Marià, Josep y Enric Puig, que el artista guardaba en su biblioteca personal, en el que puede compararse una fotografía del frasco que inspiró la obra con una de la escultura.