Arte para todosLa Sala Cero del Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid presenta hasta el próximo mes de junio el proyecto ‘Arte para Tod@s’,  organizado en colaboración con el Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual del Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Integralia DKV y que muestra 49 creaciones realizadas por personas con discapacidad intelectual en distintos talleres realizados desde octubre de 2012.

La exposición, enmarcada en la apuesta del Museo por el uso del arte contemporáneo como herramienta educativa en favor de la inclusión social de los colectivos más desfavorecidos y, especialmente, de las personas con discapacidad, reúne 49 creaciones realizadas por 59 personas vinculadas al Centro Ocupacional del Ayuntamiento de Valladolid.

Las obras que podrán contemplarse hasta el mes de junio abarcan diferentes disciplinas (pintura, escultura, collage y fotografías) y  han sido elaboradas en el marco de la intensa y fructífera colaboración que mantienen el Departamento de Investigación y Educación del Museo Patio Herreriano, que lidera el proyecto, y el Centro Ocupacional del Ayuntamiento de Valladolid.

Por otra parte, la Fundación Integralia DKV  ha financiado tanto los talleres desarrollados con el Centro Ocupacional como la exposición realizada con los trabajos del colectivo, que entre noviembre de 2013 y enero de 2014 se exhibió en la Fundación Integralia de El Prat de Llobregat y que llega ahora al Museo Patio Herreriano, desde donde viajará en el mes de junio a la sala de exposiciones del  Hospital de Dénia Marina Salud.

Un equipo multidisciplinar integrado por las responsables del Centro Ocupacional y por el coordinador del Área de Educación del Museo, Pablo Coca,  además de dos estudiantes en prácticas del Master de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social que imparten las universidades de Valladolid, Complutense y Autónoma de Madrid, ha permitido desarrollar  ‘Arte para tod@s’, proyecto enmarcado en las líneas de investigación y colaboración que el Museo fomenta en los últimos años.

La participación de diferentes profesionales vinculados a la educación especial y artística se ha convertido en un recurso fundamental para la elaboración de contenidos de calidad dirigidos a atender las necesidades específicas de este colectivo con capacidades diferentes; el material elaborado perseguía, además, trabajar aspectos como la empatía, la autoestima o la identidad, que constituyan un estadio fundamental en los procesos de inclusión social o de prevención de la exclusión.

Además del abordaje de la autoafirmación de la propia realidad de las personas con discapacidad, proyectos como el emprendido por el Museo Patio Herreriano buscan facilitar la reflexión crítica respecto al papel que juegan en la sociedad las instituciones culturales y, en concreto, el Museo.

El Centro Ocupacional del Ayuntamiento de Valladolid, segundo pilar sobre el que se sustenta la propuesta ‘Arte para Tod@s’, atiende a 59 personas con distintos grados y tipos de discapacidad y con diferente capacidad autónoma y cognitiva. El Centro centra su labor ocupacional en la elaboración de objetos artesanales como vehículo para el desarrollo de la autonomía, la autoestima y la capacitación e inserción laboral de sus usuarios.

El proyecto, que comenzó en octubre de 2012 y que ha implicado el desarrollo de diferentes actividades tanto en el Centro Ocupacional como en el Museo, se ha vinculado además con otras propuestas lanzadas por el Museo como la exposición ‘Diálogos’, centrada en la intersección entre arte y salud y que se exhibió en el Museo entre febrero y junio de 2013 en colaboración con DKV.

La Fundación DKV Integralia es, precisamente, el tercer pilar de ‘Arte para Tod@s’ ya que su Hospital de Dénia Marina Salud cuenta con una amplia experiencia en programas sobre arte y salud. A través del proyecto CuidArt, desarrolla en la actualidad un amplio programa de talleres de arteterapia, musicoterapia o arte en vivo con pacientes del Hospital.

La Fundación DKV Integralia es una entidad sin ánimo de lucro nacida en el año 2000 fruto del compromiso de DKV Seguros con la responsabilidad social empresarial, y con el objetivo de facilitar la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

El Prat de Llobregat (Barcelona) albergó el primer centro de trabajo especial de la Fundación DKV Integralia, un contact center pionero en Europa por ser el primero en ser atendido exclusivamente por personas con discapacidad. Durante sus primeros doce años, DKV Integralia ha abierto centros en Madrid, Dénia (Alicante) y Bilbao, y ha creado un centro de formación ocupacional en Jerez de la Frontera (Cádiz).

En la actualidad, DKV Integralia cuenta con más de 213 empleados, afectados por discapacidades físicas graves (lesiones medulares, paraplejias y tetraplejias) o por enfermedades degenerativas, como la esclerosis múltiple o la diabetes crónica.

La Fundación DKV Integralia tiene previsto un importante crecimiento en los dos próximos años, lo que conllevará un crecimiento también de los puestos de trabajo creados, hasta un total de 110 nuevas incorporaciones de personas con discapacidad, 50 personas integradas en empresas ordinarias  y la apertura de un nuevo centro en Zaragoza y el desarrollo de los dos primeros proyectos internacionales, en Colombia y Perú.

El arte como herramienta terapéutica

El arte es un gran estímulo para la innovación, la creatividad y contribuye a mejorar la salud de las personas. Por este motivo, DKV Seguros impulsa un programa de arte, ARTERIA DKV, a través del cual promueve diferentes acciones encaminadas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, un motor de salud y una forma de potenciar el pleno desarrollo personal.

Dentro de este programa, se encuentran diversas iniciativas como la Colección DKV, cuyas obras visitan espacios de diferentes ciudades españolas, el concurso Art30 y la iniciativa Fresh Art, que difunden la obra de jóvenes artistas, o la cátedra de empresa DKV Arte y Salud en colaboración con Facultad de  Bellas  Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV),  que pretende colaborar en la formación de nuevos artistas.

Grupo DKV Seguros pertenece a Munich Health, la división que agrupa las compañías especialistas en salud de Munich Re desde 2006. El grupo asegurador Munich Re, en el ámbito de la salud, combina su conocimiento global en seguros y reaseguros, incluidos los servicios.

En España, el Grupo DKV está implantado en todo el territorio nacional, con una amplia red de oficinas y consultorios en la que trabajan casi 2.000 empleados, y que da servicio a cerca de 2 millones de clientes.

Su vocación es ofrecer a sus asegurados una gestión orientada a la calidad, caracterizada por una actitud de innovación permanente en productos y servicios y por la especialización en salud y seguros personales.

Artículo anteriorFalleció Josep María Subirachs, autor de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia
Artículo siguienteDescuentos para visitar la Expo del Greco en Toledo con ALSA

1 COMENTARIO

  1. me encanta esa exposición, me inspiro mucho para empezar a pintar. saludos desde Perú

Los comentarios están cerrados.