TallerEnergia_WebLa Biblioteca Nacional de España y Fundación Repsol colaboran en la creación del programa E2=Educación+Energía. Es un proyecto educativo que, a través del patrimonio bibliográfico custodiado por la Biblioteca, promueve la difusión del conocimiento artístico, literario y científico en torno a los cinco valores: integridad, transparencia, flexibilidad, responsabilidad e innovación.

E2 propugna la accesibilidad como capacidad de acoger a todos los públicos, con o sin discapacidad. El programa se desarrolla a partir de distintas actividades, que tendrán lugar en la sede de la BNE. Se encuentran divididas en seis grandes líneas de acción: 5 meses cinco valores, Mi par es impar, Laboratorio, La Biblioteca y su Energía, Itinerancias y En línea.

La primera de ellas, 5 meses cinco valores, transmitirá los valores de Fundación Repsol desde abril a noviembre de 2014, a través de distintas actividades. Cada mes se mostrará cada uno de esos valores. Abril está dedicado a la integridad y a la figura de Octavio Paz. En el primer taller, Letras de Octavio Paz, los participantes crearán sus propias poesías en diálogo con el poema expuesto en el Museo de la BNE, Vida Entrevista. Está destinado al público adulto, celebrándose los días 10, 24 y 26. Relámpago es una actividad de creación audiovisual, propuesto para estudiantes de Bachillerato y cursos superiores, que tiene lugar los días 9, 10, 23 y 26. Los escritos de Paz les servirán como base para la creación de una breve obra audiovisual. En Con-Versando, los días 17, 19, 23, 26 y 30, las familias podrán realizar juegos de creación poética, a partir de la obra del autor mexicano.

En mayo, se abordará el tema de la transparencia; septiembre será el mes de la responsabilidad; la flexibilidad tendrá su lugar en octubre, y, por último, noviembre traerá la innovación.

Mi par es impar se basa en la proximidad al público, proponiendo su interacción con el proyecto y con el Museo de la BNE. En relación a este programa, se realizarán dos actividades, Una silla al sol y Casa Viva. Una silla al sol es una actividad participativa en la que se puede colaborar hasta el 23 de abril. Los ciudadanos sólo tienen que sentarse en una silla al sol y grabarse con una cámara o un móvil, contando qué saben sobre la Biblioteca Nacional de España y qué actividad les gustaría hacer en su Museo. De esta manera, BNE conocerá el grado de cercanía que tiene con la sociedad. Por su parte, Casa Viva está dedicado a estudiantes de todas las edades. El 29 y 30 de abril, previa reserva, diferentes grupos tendrán que representar los distintos espacios de una casa basándose sólo en unos sonidos que se les proporcionarán. Los trabajos creados se expondrán en el Museo de la BNE durante una semana.

DaliBiblia_DSC3557Laboratorio es un espacio de observación y experimentación de los elementos, que tiene el fin de descubrir sus reacciones y de investigar nuevos caminos y lecturas. Es un programa dedicado a los niños que, en el mes de mayo y mediante el proyecto Aula SOLE, podrán responder a determinadas cuestiones sobre el mundo que les rodea. Este entorno se creó en el Museo de la BNE, a partir de la unión de E2 a la plataforma Una escuela en la nube. Se basa en la idea de que la motivación infunde la capacidad para organizar el propio aprendizaje. Así, motivados por el interés de sus compañeros e inspirados por los refuerzos positivos del adulto mediador, los niños asimilan los conocimientos de modo autónomo e independiente.

Además, el público tendrá la oportunidad de descubrir que, en la Biblioteca Nacional, hay mucho más que libros, a través de La Biblioteca y su Energía, explorando la historia y las colecciones de la BNE, desde la reflexión crítica, la interpretación, el diálogo, la improvisación y la experimentación. Con el taller 3 ventanas a una historia, los días 15 y 16 de abril, se da a conocer a los más pequeños la historia del edificio de la BNE, mediante un recorrido guiado dramatizado a través de sus salas. En mayo, se realizarán varias sesiones de Libros de cabecera, en las que se leerá, cada vez, un cuento diferente que estará animado por sus personajes. Para promover la reflexión, los estudiantes pueden acudir a la actividad ¿Una imagen vale más que mil palabras? En ella, se examinan las exposiciones Fotografía en España. 1850-1870 y El archivo de la palabra, y se analiza el impacto social del nacimiento de la fotografía y el fonógrafo. Todas estas actividades necesitan una reserva previa.

Un libro prestado. Un juego observado. Un cuento narrado. Las propuestas didácticas de E2 salen de los muros del Museo de la BNE en el programa Itinerancias. Mediante los proyectos Maleta Comparte y 1 cadáver, 5 ilustradores, se distribuye material didáctico itinerante relacionado con los fondos de la Biblioteca o creado por artistas, para difundir y fomentar los cinco valores de Fundación Repsol.

Las plataformas virtuales en el ámbito educativo son importantes para la difusión de materiales educativos y para el fomento del trabajo colaborativo. En línea es el proyecto virtual de E2, cuya finalidad es el uso pedagógico de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo es la colaboración entre las instituciones culturales del área mediterránea, para establecer puentes que permitan trabajar conjuntamente sobre la educación y el bilingüismo entre países con una historia cultural tan común.

Artículo anteriorYa se puede adquirir la moneda de plata del Greco por 30 €
Artículo siguienteEl Ministerio contesta a los creadores por la piratería de contenidos digitales