FundacionAlternativas-LogoLa Fundación Alternativas presenta «El estado de la cultura en España 2013. La perspectiva de los agentes culturales» Es un trabajo de Patricia Corredor Lanas, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y también autora del primer informe sobre la salud del sector cultural español publicado por Alternativas en 2011.

El sondeo, realizado entre casi un centenar de expertos da como resultado una puntuación de 4,5 para la cultura en España -frente al aprobado ajustado de 5,1 obtenido en la primera edición del informe en 2011-, una media por debajo del límite del aprobado, pero en un nivel todavía que un profesor universitario calificaría tanto de suspenso alto como de cercano al aprobado, una especie de filo de la navaja, desde el que solo se puede avanzar a corto plazo o decaer irremisiblemente hacia el suspenso nocturno.

Las mejores calificaciones son para la cultura española en su relación con las redes y soportes digitales, tanto desde el punto de vista de la creación como de los propios usuarios. Las peores, para las políticas públicas culturales, tanto interiores como de cooperación y proyección exterior. La tónica evaluadora se repite por esferas de actividad, sectores y profesionales.

El informe sobre el estado de la cultura de Española y su proyección global, se orienta desde una perspectiva integral y dinámica de la cultura: indaga en los fenómenos culturales emergentes y en los procesos de cambio drástico, motivados por la explosión de la tecnología en un entorno digital, con el propósito de conocer cómo están afectando estos cambios a los distintos sectores, y a las problemáticas transversales que surgen de forma creciente en el ámbito de la cultura y las Industrias Culturales en la Era Digital. Sin olvidar en absoluto la situación de los sectores clásicos de la Cultura, se trata de hacer un esfuerzo especial para detectar y analizar los fenómenos emergentes y las grandes tendencias a medio plazo que se dibujan en este ámbito.

El equipo del Observatorio de cultura y comunicación de la Fundación ha realizado un análisis actual y crítico de nuestra cultura: hacemos un recorrido sobre las transformaciones actuales y las problemáticas transversales en los mercados del libro, del audiovisual, de las artes visuales y escénicas, de la música y de los videojuegos. También, dedicamos atención especial a los procesos creadores y a los consumos en un momento de grandes cambios en los soportes, en los contenidos y en las redes digitales. Dedicamos dos capítulos específicos a la cultura en español, con información actualizada sobre las relaciones de nuestra cultura con los espacios culturales afines, como es el mundo hispano en Estados Unidos y nuestra cooperación cultural con los países de América Latina.

Artículo anteriorPotaje de vigilia, buñuelos, bacalao o torrijas…, especial gastronomía en Semana Santa
Artículo siguiente“El Archivo General: La memoria de la Universidad Complutense”, en la Biblioteca Histórica